La Vanguardia

Estos lunes azules

- Llucia Ramis Barcelona

El lunes fue blue monday, se supone que el día más triste del año. Una especie de profecía autocumpli­da, absurda cuando tantas semanas por delante pueden desmontarl­a. Es evidente que el blue monday no fue el día más triste de 2020. Anna Ballbona obtuvo el Anagrama de Novel·la, y lo celebramos a pesar del temporal que se cernía sobre nosotros. Se acercaba la borrasca Gloria que, contra todo pronóstico, no sería lo más devastador. En el pandémico 2021 no hay fiesta, y el

Filomena ya pasó. El premio recae en la distopía

Napalm al cor, de Pol Guasch. Es de Tarragona, nació en 1997, y con 21 años obtuvo el premio de poesía Francesc Garriga por Tanta gana .El entusiasmo que despierta entre sus compañeros poetas corrobora que este blue monday es feliz, pese a la situación.

A la hora en la que, en las cinco ediciones anteriores del galardón, los invitados tomábamos cervezas y canapés, mientras charlábamo­s con Jorge Herralde, Lali Gubern, Silvia Sesé, Isabel Obiols y compañía en el bar del CCCB, esta vez nos quedamos en casa. Me conecto al Youtube de la ACEC, donde Anna Maria Iglesia presenta Ese famoso abismo. Conversaci­ones con Enrique Vilamatas (Wunderkamm­er). Iglesia le cuenta a Álvaro Colomer que de pequeña odiaba leer. Para ella era una tortura, se saltó todas las lecturas juveniles. Entonces su profesora Paula Massot, pareja de Vila-matas, le recomendó Historia abreviada de la teoría portátil . No lo entendió del todo, pero despertó su curiosidad. Le ofrecía tantos nombres y personajes, que se convirtió en una especie de encicloped­ia. Desencaden­ó una búsqueda y decidió averiguar hacia dónde tiraba.

Ese escribir como indagación es una constante en la obra de Vilamatas. Y ella lo leía a medida que publicaba nuevos libros, que compraba casi como un ritual. Su lectura era salteada, nada cronológic­a. “Y era al mirar hacia atrás, cuando entendía lo que había leído”, explica. Así descubrió de dónde venían muchas cosas, y de ahí partió la idea de conversar con el autor. “¿Hasta dónde nos miente Vila-matas?, nos preguntamo­s siempre”, apunta. Como cuenta anécdotas tan perfectas, dudas que sean verdad. Hace decir a escritores reales cosas que nunca sabremos si dijeron. Y por si fuera poco, ha vivido situacione­s extraordin­arias difíciles de creer.

En él hay mucha ficción, reconoce Iglesia, una ficción que no le interesa desmontar. Y por eso, en Ese famoso abismo no habla de temas políticos, ni de religión, ni de nada que salga de lo literario. Es una postura hacia el público, no le gusta la expoapasio­na sición. “Ojalá fuera Thomas Pynchon, me dijo una vez, pero no todo el mundo puede serlo”, comenta. Con Juan Marsé, coincidían en una tertulia desde hacía años. Tenían una amistad profunda, el respeto y admiración eran mutuos. “Aunque sus literatura­s son distintas, compartían ideas sobre lo que significa ser escritor y el éxito literario”, dice Iglesia. Añade que a Vila-matas le la crítica y el ensayo sobre la escritura, porque su conocimien­to desde el punto de vista teórico le permite reflexiona­r sobre ella.

La literatura como viaje a los extremos de la conciencia. Así se ha planteado Ariadna G. García (poeta, novelista, crítica literaria, traductora y profesora) Sublevació­n. Publicado en Pre-textos –de la que destaca su elegancia y cuidado, y cuyo editor Manuel Borrás se conecta desde València–, la autora explica que el libro nace de una crisis condiciona­da por la situación cotidiana y también existencia­l. Lo presenta en la Residencia de Estudiante­s, en Madrid, acompañada de la directora del centro, Alicia Gómez Navarro, y del poeta Javier Lostalé. Sigo el acto por streaming a través del portal Edad de Plata.

La autora recuerda que en junio se cumplen 20 años de la beca para escribir Apátrida , a la vez que preparaba su tesis sobre el teólogo jesuita Juan de Pineda. Investigó sobre su obra, que concilia reforma y contrarref­orma, y dice que buena parte de ella transita por las páginas de Sublevació­n. “¿No será en el fondo el amor la palabra más subversiva?, se pregunta la autora”, decía antes Borrás. “Lo importante en un poema no es lo escrito, sino lo que uno es capaz de hacer que vuelva con lo que ha escrito”.

García explica que, hoy profesora de secundaria, encadenó oposicione­s: en el 2015, 2016... “Cuando estudias, sientes que pierdes el tiempo que tendrías que dedicar a las cosas importante­s, te pierdes un poco a ti”, dice. Por eso llegó un momento en el que necesitaba un arraigo, una forma de buscarse a sí misma, cuando la vorágine del trabajo la arrastraba. “Un viaje con idas, evolucione­s, regresione­s”, dice, “una aventura en búsqueda de mi centro”.

Viatge al centre es como se titula el poemario de Gemma Gorga programado para presentars­e exactament­e el mismo día y a la misma hora en la Documenta de Barcelona. Me conecto de inmediato al Instagram de la librería para ver si puedo seguir los dos actos a la vez, y descubrir si el itinerario que recorren las autoras es el mismo, y las lleva hacia el famoso abismo. Pero no lo están retransmit­iendo. Lo publica Godall Edicions. Ya no es lunes.

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ?? SANTI COGOLLUDO ?? Juventud preparada. Pol Guasch, ganador del Llibres Anagrama, y Anna Maria Iglesia, que publica sus conversaci­ones con Enrique Vila-matas
SANTI COGOLLUDO Juventud preparada. Pol Guasch, ganador del Llibres Anagrama, y Anna Maria Iglesia, que publica sus conversaci­ones con Enrique Vila-matas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain