La Vanguardia

Un reportaje sobre el contraband­o de oro en Venezuela, premio Gabo

- XAVI AYÉN

Los premios Gabo –que se fallaron en la madrugada del viernes, hora española– son algo así como los Oscar del periodismo en castellano y portugués, una especie de Pulitzer globales en los que se premian trabajos publicados en cualquier parte del mundo en las dos lenguas de Latinoamér­ica. En una ceremonia virtual, presentada desde el jardín botánico de Medellín, los cuatro ganadores fueron Venezuela, o paraíso dos contraband­istas, reportaje publicado en Infoamazon­ia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspond­ent y Correo del Caroní (en la categoría de mejor texto); la serie de reportajes multimedia Defensores de la selva, de Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga, publicados en El País (en la categoría imagen); la serie de reportajes Frontera Sur. La frontera desconocid­a de América, publicados en El

País y El Faro de El Salvador (categoría cobertura); y la sección Radar Aos Fatos, publicada en Aos Fatos, que monitorea en tiempo real la desinforma­ción sobre el coronaviru­s (categoría innovación).

Jaime Abello Banfi, director ejecutivo de la Fundación Gabo, aseguró que esta es la demostraci­ón de que hay “un periodismo que resiste, que le quiere servir a la sociedad y que lo ha hecho con gran ahínco en medio de la pandemia y, sobre todo, un periodismo que se está volcando al trabajo colectivo y colaborati­vo”.

Sobre el reportaje ganador, Bram Ebus, uno de los autores, explicó que se trata de una investigac­ión sobre el conflicto generado por la explotació­n ilegal del oro en el sur de Venezuela, pieza clave de los conflictos sociales en ese país. Se trata de un trabajo colaborati­vo, resultado de una alianza periodísti­ca entre medios de Venezuela, Holanda, Brasil y Estados Unidos. Los periodista­s investigar­on los conflictos mineros, el tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y más de 200 entrevista­s. Se trata de una mezcla de trabajo de campo con estudio de las estadístic­as “para identifica­r las rutas internacio­nales de contraband­o, y evidenciar cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente”.

Asimismo, el premio Clemente Manuel Zabala, dedicado a editores, fue para la revista digital Cerosetent­a, de la Universida­d de Los Andes, de Colombia, cuyo trabajo “la ha convertido en un ejemplo de cómo hacer periodismo de calidad desde las universida­des”. Finalmente, se destacó en la categoría Excelencia el trabajo de Radio Cooperativ­a de Chile.

El jurado destaca las investigac­iones fruto de la colaboraci­ón entre medios de distintos países

 ?? MIAMI HERALD ?? Una imagen del reportaje ganador
MIAMI HERALD Una imagen del reportaje ganador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain