La Vanguardia

El pintor de la incertidum­bre

Los Espais Volart de la Fundació Vila Casas recorren la atracción por el abismo de Vicenç Viaplana a través de un centenar de obras

- TERESA SESÉ

Para Vicenç Viaplana (Granollers, 1955), la vida del artista, como la de funambulis­ta, es un constante transitar hacia el abismo, pero es precisamen­te de esa sensación de vacío donde extrae un nuevo impulso y las mejores ideas. La incertidum­bre y el peligro forman parte del proceso. “Cada obra es la primera; en cada obra te lo juegas todo y, al mismo tiempo, cada obra te salva la vida”, confiesa mientras recorre las salas de los Espai Volart de la Fundació Vila Casas, donde por primera vez ve reunida gran parte de su obra. “Pensaba que no la vería nunca. No había despertado el interés de ninguna institució­n, ni siquiera en mi propia ciudad”, deja caer, aunque la suya no ha sido nunca una lucha por la visibilida­d, sino por ese espacio de libertad que surge de la transgresi­ón y del permanente cuestionam­iento de sí mismo frente al lienzo.

Viaplana comenzó a los 17 años militando en el arte conceptual, con acciones que cuestionab­an el estatus del arte y los artistas, aunque recuerda que la suya fue una práctica más cercana al undergroun­d, de agitación social y personal, que a la corriente ortodoxa, demasiado pegada a la teoría. Fue precisamen­te ese exceso de teoría “que superaba a la práctica” lo que le hizo, ya en los ochenta, girar su mirada hacia la pintura. “Y lo hace con furia y mala leche”, en palabras de Àlex Susanna, comisario de Els llocs de la pintura junto a Natàlia Chocarro, para quien toda la obra de Viaplana es un intento por “atrapar la trascenden­cia. Hay un componente social y político no evidente a primera vista, pero que está ahí desde el primer momento”.

La exposición se abre con los paisajes suburbiale­s y las ciudades en llamas, visiones apocalípti­cas que marcaron su retorno a la pintura. Cuadros de grandes dimensione­s que pinta con las manos, “de forma salvaje”, sobre planchas de hierro que tuvieron un pasado industrial. Por aquel entonces trabajaba como diseñador gráfico (“he hecho mil trabajos, nunca he podido vivir del arte”, precisa) y cada día se desplazaba en tren desde Granollers a Barcelona. “A través de la ventana veía cómo el paisaje iba desapareci­endo poco a poco y el Vallès se convertía en un suburbio de la capital. Pintar con las manos era como un catarsis, liberador, era como volver a ver aquello en un marco más soportable”, recuerda.

Los noventa trajeron la muerte de la pintura y el propio Viaplana ”hace del cuestionam­iento de la pintura el motor de su obra”, señala Susanna, para quien otra de las constantes que definirán su lenguaje es la voluntad de llevar la pintura al límite, tan lejos como puede, acercándol­a al mundo de la fotografía y el cine, dando protagonis­mo al vacío, borrando su propio rastro como pintor en el lienzo pero sin dejar nunca de ser cien por cien pintura. En la serie Excursió per la incertesa, Viaplana se acercará también a la ciencia, “expresando siempre más de lo que muestra y ocultando más de lo que desvela”, según Chocarro, dejando al azar que la pintura se distribuya por el lienzo mientras baila con él en brazos. La duda y la incertidum­bre como temática.

La furia de los ochenta regresará en el 2016 con Sota el Sui, serie iniciada en Cànoves, en medio del bosque, donde empieza a dialogar con el entorno vegetal que le rodea, asfixiado por el “clima opresivo que se estaba viviendo en Catalunya durante el procés”. Durante el confinamie­nto sustituirá los pigmentos por cenizas.

Els llocs de la pintura (hasta el 9 de mayo) abre inesperada­mente un año Viaplana, que en los próximos meses contará también con exposicion­es en el Museu de Granollers, la Mercè de Girona y la galería Marc Domènech.

“Cada obra es la primera; en cada obra te lo juegas todo y, al mismo tiempo, cada obra te salva la vida”

 ?? XAVIER CERVERA ?? Vicenç Viaplana, ante una obra de la serie Sota el Sui
XAVIER CERVERA Vicenç Viaplana, ante una obra de la serie Sota el Sui

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain