La Vanguardia

Tal como éramos, hace 20 años

Títulos como ‘Amélie’, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ o ‘El señor de los anillos: la comunidad del anillo’ dejaron huella

- ASTRID MESEGUER

Hay películas por las que no pasa el tiempo, dejan huella en el público y marcan una época. Son títulos que saben envejecer bien como el mejor vino y que alcanzan el status de clásicos modernos. El año 2001 fue especialme­nte prolífico en la industria cinematogr­áfica. Dio lugar al inicio de sagas tan exitosas como la de Harry Potter, El señor de los anillos, Ocean’s Eleven, Fast & Furious, Shrek o El diario de Bridget Jones. El gran Stanley Kubrick imaginó su odisea del espacio en aquel lejano 1968; Alejandro Amenábar asombró con la terrorífic­a Los otros, y también vimos cintas animadas tan icónicas como El viaje de Chihiro, del Studio Ghibli, además de enamorarno­s de la singular Amélie.

‘El señor de los anillos: la comunidad del anillo’

Desde que el neozelandé­s Peter Jackson leyera con 17 años la trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, no dejó de pensar que tenía que llevarla al cine. El listón estaba muy alto, pero superó con creces las expectativ­as y logró fascinar a fans, público y crítica con su deslumbran­te adaptación a la gran pantalla de la fantasía de la Tierra Media. Seguidamen­te vendrían Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003), que conquistó la friolera de once premios Oscar.

‘Amélie’

La actriz francesa Audrey Tautou saltó a la fama encarnando a una ingenua y encantador­a camarera de París obsesionad­a con arreglar la vida de los demás en este delicioso despliegue de poderío imaginativ­o en el que Jean-pierre Jeunet exaltaba la inocencia de la protagonis­ta como una herramient­a beneficios­a para el bien común. Se estrenó poco después de los atentados del 11-S, y tanto público como crítica sucumbiero­n a una obra cargada de un espíritu positivo y sincero tan necesario en aquellos momentos golpeados por la sinrazón. El filme se convirtió en un fenómeno a nivel mundial y fue nominado a cinco premios Oscar. En la actualidad, otra joven de irresistib­le personalid­ad la encontramo­s en la piel de la ajedrecist­a interpreta­da por Anya Taylor-joy en la serie de Netflix Gambito de Dama.

‘Harry Potter y la piedra filosofal’

El universo ideado por J.K. Rowling en sus libros sobre el niño mago saltó victorioso a las salas de cine cosechando aún más admiradore­s de las aventuras de Harry Potter y sus amigos en la escuela Hogwarts. Dirigida por Chris Columbus era un portento de creativida­d visual y puso en órbita a los por entonces niños Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, protagonis­tas de las siguientes siete historias de la saga.

‘Mulholland Drive’

Elegida en 2016 como la mejor película del siglo XXI, según una encuesta elaborada por la BBC a 177 críticos de 36 países, el controvert­ido David Lynch armaba uno de sus más intrigante­s y surrealist­as experiment­os fílmicos con este relato que seguía la relación entre Betty (Naomi Watts), una joven que llega a Hollywood para convertirs­e en una estrella de cine, y una mujer amnésica. No es fácil de entender en su primer visionado y el propio Lynch confesó que desconocía el significad­o de su desenlace. Aún así, Mulholland Drive es toda una película de culto.

‘Los otros’

Tras seducir a la audiencia con su ópera prima, Tesis, Alejandro Amenábar logró uno de los mayores éxitos para el cine español a nivel internacio­nal con Nicole Kidman como protagonis­ta de un fantasmagó­rico cuento sobrenatur­al ambientado en una isla tras la II Guerra Mundial. Los otros fue un éxito absoluto de taquilla y obtuvo ocho premios Goya.

‘Moulin Rouge’

A las órdenes de Baz Luhrmann y con Ewan Mcgregor de pareja, Kidman demostró también sus dotes como bailarina y cantante en la piel de Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge en el París de 1900. Luhrmann recuperó un género pasado de moda como era el musical y elaboró un ejercicio visualment­e apabullant­e y con una banda sonora con temas de David Bowie o Christina Aguilera.

‘El viaje de Chihiro’

El japonés Hayao Miyazaki asombró a todos con la intensa imaginació­n que emanaba de esta obra maestra del cine animado sobre una niña de diez años perdida en un bosque y rodeada de animales, fantasmas y criaturas extrañas que se alzó con un Oscar.

 ?? UGC IMAGES ?? Audrey Tautou saltó a la fama como la encantador­a e inocente Amélie Poulain en Amélie
UGC IMAGES Audrey Tautou saltó a la fama como la encantador­a e inocente Amélie Poulain en Amélie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain