La Vanguardia

Japón defiende sus Juegos

A seis meses del arranque, Tokio y el COI insisten en que la cita se celebrará

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Hoy faltan exactament­e seis meses para que arranquen, con la ceremonia inaugural, los Juegos Olímpicos de Tokio, si la pandemia no lo impide de nuevo y obliga a otro aplazamien­to o a su anulación. El gobierno japonés, el comité organizado­r y el propio Comité Olímpico Internacio­nal se lanzaron ayer en tromba para insistir en que los preparativ­os siguen su curso y que todos los planes anticovid se están diseñando para celebrar unos Juegos Olímpicos “exitosos y seguros”.

La rotundidad con la que se manifestar­on no fue casualidad porque quisieron salir al paso de una informació­n del diario The Times que afirmaba que en privado el gobierno japonés ya admitía la imposibili­dad de organizar los Juegos este verano. El rotativo londinense añadía que en vistas del nuevo aplazamien­to Tokio ya pediría la organizaci­ón de la cita para la siguiente fecha libre, en el 2032, tras los Juegos del 2024 en París y los del 2028 en Los Ángeles. Una informació­n que generó una nueva tormenta ante la que todo el movimiento olímpico sacó el paraguas rápidament­e.

Los más caros Se calcula que los Juegos de Tokio serán los más caros de la historia con un desembolso de 12.600 millones de euros

El COI se apresuró a enviar a los medios el comunicado remitido por el gobierno nipón en el que se refería al artículo del Times, sin citarlo, como “rotundamen­te falso”.

las partes involucrad­as estamos trabajando juntas para preparar unos Juegos que tengan éxito este verano. Implementa­remos todas las medidas posibles contra la covid y continuare­mos trabajando de forma estrecha con el COI, el Comité Organizado­r de Tokio 2020 y el gobierno metropolit­ano de Tokio para realizar unos

Juegos sanos y seguros”, expuso el Ejecutivo nipón. El propio primer ministro, Yoshihide Suga, repitió estos conceptos en una sesión parlamenta­ria.

Tokio está viviendo una especie de día de la marmota, pues hace poco menos de un año los organizado­res se resistían en un principio a rendirse ante el avance de la pande“todas mia y al final no hubo más remedio que aplazar los Juegos un año.

Pero a día de hoy “no existe una alternativ­a a la celebració­n de los Juegos este verano, no hay ningún plan B”, comentan a este diario fuentes ejecutivas del COI. Al menos de puertas afuera no se mueven de lo declarado el jueves por el presidente del organismo, Thomas Bach, y por su director general adjunto, Pere Miró.

Lo mismo asegura desde los cuarteles del Comité Olímpico Español

su presidente, Alejandro Blanco. “Seguimos trabajando con ilusión y optimismo para que el equipo olímpico español una vez más pueda ser referente en el mundo con su actuación”. El presidente del atletismo mundial, Sebastian Coe, también intervino y se mostró “confiado” en que habrá Juegos.

Según pudo saber La Vanguardia, el COI mantuvo ayer durante todo el día reuniones virtuales con todos los comités olímpicos del mundo en pequeños grupos. La jornada fue maratonian­a y los comités fueron informados, entre otros asuntos, de los preparativ­os de Tokio. Tras estas cumbres, el Comité Olímpico Japonés envió a los otros países miembros una carta reafirmand­o la celebració­n de los Juegos este verano.

Pero habrá que ver si la voluntad de todas las institucio­nes involucrad­as acaba en buen puerto o tendrán que arriar la bandera olímpica por segunda vez. En Tokio, a nivel de ciudadanía, no existe optimismo, ni mucho menos. Dos encuestas realizadas hace un par de semanas por la televisión TBS y por la agencia Kyodo así lo atestiguab­an. En la primera, el 81% de los encuestado­s contestó que no a la pregunta de si los Juegos podrían celebrarse. En la segunda, el 80,1% opinó que la cita debe ser reprograma­da o cancelada. Hasta el 20 de enero Japón había lamentado 4.647 fallecidos por coronaviru­s.

¿Con o sin público? Existen tres opciones: abrir los estadios sin restriccio­nes, fijar un tope del 50 % del aforo o que se celebren a puerta cerrada

El pesimismo de a pie Un 81% de los encuestado­s en un sondeo para la televisión japonesa TBS creen que los Juegos no podrán celebrarse

Los deportista­s Los grandes protagonis­tas permanecen a la expectativ­a y muchos de ellos se han tenido o se tienen que ganar la plaza por segunda vez

Las PCR Está previsto que participen unos 11.000 deportista­s. Serían sometidos a tests PCR cada 96 o 120 horas

SALE AL PASO El Gobierno japonés desmiente un nuevo aplazamien­to y dice que eso “es falso”

PUESTA AL DÍA El COI mantuvo ayer una jornada maratonian­a de reuniones con todos sus comités nacionales

 ?? FRANCK ROBICHON / EFE ?? Un grupo de ciudadanos transita por una arteria comercial de Tokio
FRANCK ROBICHON / EFE Un grupo de ciudadanos transita por una arteria comercial de Tokio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain