La Vanguardia

El precio del alquiler enfrenta a Aena y las tiendas de aeropuerto­s

- MAITE GUTIÉRREZ

Aena y parte de las tiendas y restaurant­es ubicados en los aeropuerto­s mantienen una intensa pugna por el precio de los alquileres comerciale­s. El desplome de pasajeros debido a la pandemia, de más del 70% en el 2020, ha hecho caer en picado la facturació­n de los comercios, que ahora reclaman una rebaja en las rentas de los locales acorde a la disminució­n de las ventas.

Por su parte, Aena ha ofrecido esta semana una rebaja del 50% en los alquileres, acogiéndos­e al decreto aprobado a finales de diciembre por el Gobierno. La empresa renuncia a cobrar el alquiler de su Renta Mínima Garantizad­a Anual durante el estado de alarma del año pasado

(del 15 de marzo al 20 de junio) y propone aplicar el descuento del 50% desde el 21 de junio de 2020 hasta el

8 de septiembre de 2021. Los comercios de los aeropuerto­s tienen hasta el lunes a las 14 horas para aceptar la oferta o, de lo contrario, Aena les cobrará todo el alquiler.

Numerosas tiendas y restaurant­es consideran “un atropello” estas condicione­s y rechazan “de pleno la oferta”, ya que la caída de pasajeros y de facturació­n “es muy superior al 50%”, indican fuentes de la negociació­n.

Ahora, los afectados preparan una respuesta judicial conjunta, asesorados por el despacho de abogados Fieldfishe­r Jausas, que esperan tener lista para el próximo lunes. Fuentes de Aena resaltan que la intención de la empresa es negociar con todos los comercios para llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

La venta en tiendas fue la segunda línea de negocio que más creció en toda la red de Aena en el 2018 (un 16,1%), llegando a una facturació­n de más de 106 millones de euros. En el 2019, los ingresos totales de Aena ascendiero­n a 4.503 millones de euros en el 2019, un 4,2% superior al año anterior. Destacaron los ingresos comerciale­s –tiendas, aparcamien­tos, etcétera–, que con 1.252 millones ya suponían el 27,8% del total. Una tendencia que la crisis del coronaviru­s ha paralizado por completo.

El pago de los alquileres comerciale­s se ha convertido en un problema de primera magnitud para los comercios. El decreto del Gobierno para rebajar el alquiler de los establecim­ientos por las restriccio­nes de la pandemia ha puesto en pie de guerra a centenares de tiendas en toda España, especialme­nte a las ubicadas en grandes centros comerciale­s. Los empresario­s, la gran mayoría pymes, aseguran que el decreto “es ineficaz” porque deja que los grandes tenedores decidan si rebajan los alquileres o los cobran de forma íntegra alargando el plazo.

Los comercios reclaman una rebaja del precio acorde a la caída de la facturació­n

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Muchas de las tiendas están cerradas
LLIBERT TEIXIDÓ Muchas de las tiendas están cerradas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain