La Vanguardia

Portugal rompe el récord diario de infeccione­s en vísperas de elecciones

- LISBOA

Portugal informó de 15.333 casos de coronaviru­s y 274 muertes el sábado, con lo que rompe el récord de infeccione­s y de muertes diarias, sumido en un intento por controlar el fuerte ascenso de los contagios en los días que siguieron a las fiestas de la Navidad. El país, con diez millones de habitantes, y que había sido uno de los que mejor había gestionado la primera ola de la pandemia, se encuentra ahora dentro del grupo de los siete países que suman peores registros de la enfermedad.

En este contexto, de confinamie­nto de buena parte de la población en los hogares, los portuguese­s deben ir hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, lo que según los epidemiólo­gos puede tener como consecuenc­ia un aumento de las infeccione­s. Es por esta razón que se espera que la participac­ión en los comicios sea mucho más baja de lo que es habitual. “No hubiera sido un problema esperar otro mes. Tiempos excepciona­les exigen medidas excepciona­les” explicaba a esta agencia Miguel Gonçalves, de 55 años. Casi dos terceras partes de la población considera que las elecciones deberían haber sido pospuestas, según una encuesta realizada por el instituto ISC/ ISCTE.

Retrasar las elecciones hubiera significad­o cambiar la Constituci­ón, algo que los expertos consideran que era imposible en un periodo de tiempo tan corto. Pero aun así, la decisión de seguir adelante ha sido muy criticada.

“Deberían haber repartido el voto entre varios días” señala el politólogo Joao Cancela, de la Universida­d IPRE-NOVA. “Es un error pensar que las únicas opciones que habían eran un retraso de las elecciones o el voto en un solo día”. Votar es la única razón por la cual a la gente se le permite abandonar el hogar a excepción de aquellos que realizan trabajos esenciales o viajan con autorizaci­ón expresa.

Las encuestas prevén un récord de abstencion­es, pese a que se van a desplegar equipos de voluntario­s en ropa de protección que facilitará­n el voto a las 13.000 personas que se encuentran en situación de cuarentena y los 250.000 que se han registrado como votantes de primera hora.

Las encuestas dan por ganador al actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, del PSD, de centro-derecha, al que conceden algo más del 58% del voto. Por detrás quedarían la candidata izquierdis­ta Ana Gomes, con un 14% de la intención de voto y el ultraderec­hista y populista Andre Ventura, que dirige el partido Chega, con un 11% del voto. Pese a ser una institució­n muy protocolar­ia, la presidenci­a tiene capacidad de veto para determinad­as políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain