La Vanguardia

Los indígenas quieren mandar a Bolsonaro al Tribunal de La Haya

- PARÍS

Líderes indígenas y grupos defensores de los derechos humanos han pedido a los tribunales que investigue­n si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha cometido crímenes contra la humanidad. Le acusan de haber desmantela­do las políticas de protección del medio ambiente y vulnerado los derechos de los indígenas, lo que han caracteriz­ado como “ecocidio”. William Bourdon, abogado con despacho en París, ha presentado una demanda preliminar ante el Tribunal Penal Internacio­nal (TPI), con sede en La Haya.

La fiscal del tribunal, Fatou Bensouda, deberá determinar si existen indicios para iniciar una investigac­ión contra el presidente brasileño. No hay una fecha límite para una decisión de estas caracterís­ticas, pero Bourdon ha subrayado la urgencia de la cuestión. “Estamos en una carrera contra reloj, consideran­do la devastació­n del Amazonas”.

Desde que Bolsonaro accedió a la presidenci­a de Brasil, en 2019, vastas zonas de la selva han sido destruidas y las comunidade­s que las habitaban han sido obligadas a moverse o se encuentran amenazadas. La deforestac­ión se ha incrementa­do un 50% en los dos últimos años y ha alcanzado su nivel máximo desde el 2008. Las invasiones de tierras indígenas se han disparado un 135% en el 2019 y al menos 18 personas han sido asesinadas en conflictos por la posesión de tierras.

Como contraste, las multas por crímenes contra el medio ambiente han bajado un 42% en la cuenca del Amazonas y el gobierno federal ha recortado un 27,4% los presupuest­os para esta materia en el último año. “Mientras que el escenario va cada día a peor, el Gobierno reduce el esfuerzo inversor”, ha señalado Mario Astrini, director ejecutivo de Climate Observator­y, la oenegé que está detrás de la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain