La Vanguardia

Salut señala que el escenario el 14-F será el mejor de los que había previsto

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El Govern puso en valor ayer ante el resto de fuerzas políticas, en una reunión técnica de la mesa de partidos, los cinco protocolos para las elecciones del 14 de febrero e incidió en el mensaje que ha lanzado el departamen­to encargado de los procesos electorale­s, el que lidera

Bernat Solé, en estos últimos días: está todo a punto y votar de forma presencial será seguro dentro de tres semanas. “Los colegios y las mesas son espacios seguros se vote cuando se vote”, señaló el titular de Acció Exterior, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia.

De hecho, el secretario general del Departamen­t de Salut, Marc Ramentol, detalló que la situación sanitaria y su previsión para el 14-F entra dentro del mejor escenario de los que se habían dibujado hasta ahora en ese foro, aunque la presión asistencia­l será un poco peor de lo previsto y el índice de contagios será inferior toda vez que se han alargado las restriccio­nes.

Con todo, desde el Ejecutivo catalán se insistió una vez más en que hubiera sido mejor aplazar la celebració­n de los comicios y los representa­ntes de Junts y ERC culparon a los jueces de la situación actual.

En el auto del viernes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en el que se mantenían las medidas cautelares que dejan sin efecto el decreto que suspendía y aplazaba el 14-F, los magistrado­s dejaron la puerta abierta a que hubiera un nuevo decreto del Ejecutivo catalán o una modificaci­ón del estado de alarma por parte del Gobierno central si la situación sanitaria empeora. Legalmente no hay ningún impediment­o para que la Generalita­t dicte un nuevo decreto de suspensión de la cita electoral y alguna formación temía que esa fuera la opción del Govern. Pero lejos de eso, Solé y el director general de participac­ión ciudadana y procesos electorale­s, Ismael Peña-lópez, dijeron a las demás formacione­s que todo sigue su curso y detallaron las medidas de seguridad ya previstas.

Mañana habrá una reunión entre el departamen­to de Solé y el de Salut, encabezado por Alba Vergés, para acabar de cerrar los flecos respecto a la posibilida­d de hacer un test de antígenos a los selecciona­dos para las mesas y sobre el uso de los trajes de protección especial EPI para la franja en la que votan los contagiado­s y en cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain