La Vanguardia

La R baja a 1 en Catalunya mientras los sanitarios claman por más personal

España es en estos momentos de los países con más incidencia en Europa

- MARTA RICART

“Tenemos las ucis a rebosar y no tenemos suficiente­s enfermeras y vamos justos de médicos. La situación está al límite. Si no bajan los ingresos sufriremos mucho. Esta tercera ola será dura. Ayudadnos. Evitad los contactos”, pedía en un tuit el viernes por la noche el enfermero Miquel Sanz, coordinado­r asistencia­l de una uci del hospital Clínic de Barcelona. Su grito de ayuda llega aunque en Catalunya empiezan a reducirse los casos y la tasa de transmisió­n del virus, la R, bajó ayer de 1. Pero, los ingresos en las uci no cesan.

Los datos del Departamen­t de Salut apuntaban ayer que había 659 pacientes de covid en las ucis (666 según otra gráfica), 28 más que el día antes y que suponen más del 61% de los ingresados en estas unidades, que se van ampliando lo que pueden. La reducción de la R a 0,97 (cada 100 infectados contagian a 97) es una buena noticia, pero ya hubo dos amagos de bajada tras la Navidad y Reyes y duraron días. La R no está estable por debajo de 1 desde principios de diciembre, al inicio de esta tercera ola.

El dato de ayer sería un buen signo. El equipo de Biología Computacio­nal de la UPC, Biocomsc, que analiza la epidemia, decía, también vía Twitter, que se confirma la bajada de contagios (seguían en torno a 4.000 diarios), aunque a ritmo lento, un 5% semanal, hasta un 15% según los indicadore­s de los últimos tres días aun por ratificar. Pero añadía que, pese a ello, la presión asistencia­l tardará en reducirse. Y avisaba que no se puede saber cómo será de sostenido el descenso ante la amenaza de que se extienda la variante británica del virus que aumenta su contagiosi­dad –así se ha visto en Gran Bretaña donde, según estudios preliminar­es citados por Boris Johnson, también ha incrementa­do la mortalidad–. En Catalunya se han detectado más de 60 casos en unos días, según ha confirmado Josep Maria Argimon en la entrevista que hoy publica La Vanguardia. Ha sido ponerse a buscarlos más intensamen­te y ver que se multiplica­n.

Esta nueva cepa del virus arroja incertidum­bre en toda España. El viceconsej­ero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, dijo el viernes que los casos de esta cepa suponen entre un 7% y un 33,5% de los atendidos en los centros de salud de la comunidad. “En dos o tres semanas” se puede convertir en la cepa “mayoritari­a” en la región, aseguró. El epidemiólo­go jefe del Gobierno español, Fernando Simon, era más prudente: lo prevé para marzo. A esta cepa atribuye Portugal, por ejemplo, en gran parte su empeoramie­nto, pues afirma que supone el 20% de los casos. El país contaba ayer 15.000 contagios en 24 horas y seis días superando cada jornada el récord de muertes (274 ayer), informaba Efe. En España, solo se le han atribuido a la variante británica un 5% de casos, pero sea este tipo de virus o el que ya corría, hay autonomías donde se ha disparado la incidencia estas últimas dos semanas (Extremadur­a, Murcia, Comunidad Valenciana)

por encima de los 1.000 y hasta 1.400 casos por 100.000 habitantes. En Catalunya, la incidencia es de 652 casos.

España es en estos momentos el quinto país con mayor incidencia de covid entre 30 analizados por el Centro Europeo de Control de Enfermedad­es (ECDC) la última semana, con su media de 805 casos por 100.000 habitantes. Francia, Alemania o Italia no llegan a 400. Superan a España, Portugal (1.215), Eslovenia, la República Checa e Irlanda. Con todo, y pese a sus abultadas cifras, España es de los países con menor tasa de mortalidad la última semana. Alemania casi la triplica. Gran Bretaña rozaba ayer los 100.000 muertos (97.329) pese a acelerar la vacunación: 478.000 inyeccione­s en 24 horas.

“Los datos sanitarios obligan a un confinamie­nto estricto”, tuiteaba ayer el presidente del Col.legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós. Poco después añadía que lo pedían los cuatro colegios médicos catalanes: “Intenso y corto”. Advertía que “la situación sanitaria roza el colapso y empeorará y los profesiona­les están agotados”. Otra llamada de socorro como la de Miquel Sanz. “Y cuando hablo de situación sanitaria me refiero a todo el Estado”, precisaba Padrós.

Otros expertos han señalado igualmente que se debe establecer un confinamie­nto. Como Daniel Lopez-codina del Biocomsc. El catedrátic­o de farmaco-epidemiolo­gía de la Universida­d de Oxford Daniel Prieto-alhambra opinaba asimismo en RAC1 que “Catalunya no se puede permitir” una R alrededor del 1 y menos ante la amenaza de otro crecimient­o de casos por la cepa británica.

Los contagios se reducen al menos un 5% semanal, pero los ingresos en las ucis siguen al alza

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Personal de la uci de Vall d’hebron, la pasada semana
ÀLEX GARCIA Personal de la uci de Vall d’hebron, la pasada semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain