La Vanguardia

Entre ‘Succession’ y Cantora

Carmen Maura encabeza el reparto de ‘Deudas’, la nueva comedia de Atresplaye­r Premium sobre la rivalidad de dos clanes familiares

- FRANCESC PUIG

Carmen Maura regresa a pequeña pantalla con un papel en que da vida, paradójica­mente, a una actriz que pudo ser una “chica Almódovar” si no hubiese dejado la profesión. Es un bonito guiño de Daniel Écija, el creador de Deudas, una comedia gamberra y provocador­a sobre la enemistad de dos familias lideradas por dos mujeres de carácter: Pepa Carranza (Carmen Maura) y doña Consuelo De La Vega (Mona Martínez). La serie, producida por Atresmedia TV en colaboraci­ón con Good Mood, se estrena hoy en la plataforma Atresplaye­r Premium y, próximamen­te, llegará a Antena 3.

Tras la muerte repentina de su marido, un cantante venezolano que tenía una amante y que solo le deja deudas, la matriarca Pepa Carranza necesitará cuatrocien­tos mil euros para salvar a su familia. “Mi personaje es una madre de familia con muchos problemas, estaba enamorada de mi marido y en el primer capítulo ya descubro que era un hijo de puta y que me deja con muchísimas deudas; lo que si tengo son tres hijos y un sobrino maravillos­os que son un poco delincuent­es pero lo hacen por salvar a la familia”, explica Maura sobre su personaje, “que también es muy simpática y bastante malhablada”, remata.

Para defender a su familia, Pepa Carranza deberá enfrentars­e a doña Consuelo de la Vega, interpreta­da por Mona Martínez, quien define a su personaje como “una señora que dice lo que quie- re, que hace lo que quiere y lo que no puede hacer lo ordena y lo manda”. Ataviada con un moño y en silla de ruedas, doña Consuelo le va a hacer la vida imposible a Pepa Carranza, quien también contraatac­ará. El duelo promete.

Para Maura, Deudas es “una comedia diferente” que no tiene nada que ver con las estrenadas recienteme­nte. “Todos los personajes tienen que hacer unas cosas que están muy al borde del precipicio de lo que se puede hacer o decir y lo que no”. Por su parte, Martínez añade que se trata de “personajes muy osados que se encuentran con situacione­s muy estrafalar­ias”, aunque pese a ello, en su opinión y tras haber visionado el primer episodio, la serie mantiene “un tono muy cercano a la vida”.

Sometidos a sus madres, están sus dos primogénit­os a quienes dan vida Salva Reina (Raúl) y Javi Coll (Esteban). “Mi personaje es eminenteme­nte bondadoso, que quiere hacer las cosas bien, que quiere estar al día en todas las tendencias sociales, pero al que todo le sale mal, y cuya relación con su madre es de admiración y obediencia absoluta”, revela Reina. “En cambio, Esteban es todo lo contrario a Raúl”, explica Coll. “Es rico, mafioso, malvado, poderoso y ambicioso , aunque si comparte con Raúl que pese a ser un señor de 40 y pico años vive bastante sometido a las voluntades de su madre”.

Sobre el tono de Deudas, Javi Coll recuerda que el coordinado­r de guiones Jesús Mesas Silva había definido la serie como una mezcla de Succession y Cantora, la herencia envenenada. También tiene algunos toques del cine de Almodóvar y de Tarantino, apunta ambos actores. “Tiene un rollo medio kitsch en lo estético pero luego tiene un humor bastante macarra y cero políticame­nte correcto; tiene sin duda el sello Daniel Écija, que siempre quiere romper y no se ciñe al molde de la corrección política”, afirma Coll. El actor también destaca que los personajes de Deudas “se comportan como todos nosotros en casa cuando nadie nos ve y yo creo que eso va a atraer a la audiencia”. “El gran reto de los actores ha sido que en una historia tan rocamboles­ca como esta, nuestros personajes mantuviera­n un punto de verdad”, concluye Reina.

 ?? ATRESMEDIA ?? Maura da vida a Pepa Carranza , a quien la muerte de su marido le acarreará muchos problemas
ATRESMEDIA Maura da vida a Pepa Carranza , a quien la muerte de su marido le acarreará muchos problemas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain