La Vanguardia

Pautas para la iglesia catalana

Documento de los obispos para celebrar los 25 años del Concilio Provincial Tarraconen­se

- JOSEP PLAYÀ MASET

En el marco de la celebració­n de los 25 años del Concilio Provincial Tarraconen­se celebrado en 1995, los obispos de las diócesis con sede en Catalunya han hecho público un documento titulado ¿Espíritu, hacia dónde guías nuestras Iglesias?. Un texto de 30 páginas que reafirma la validez de las resolucion­es de aquel concilio y quiere ser una pauta de referencia por el futuro.

El documento hace referencia de entrada a la crisis del coronaviru­s señalando que ha hecho aflorar una “vulnerabil­idad corporal y espiritual” que plantea la necesidad de “reencontra­r la dimensión espiritual mediante la amistad con Dios y la plegaria”. Y como respuesta a la nueva situación lanza el lema “no te quedes en casa” para salir en defensa de los ancianos, de los más pobres y en favor de proyectos de humanizaci­ón. Es también un llamada al espíritu de comunión contra la exaltación del yo que impregna la sociedad.

El texto tiene cinco capítulos sobre el concilio como un “don de Dios”; sobre la nueva evangeliza­ción (y la correspons­abilidad de los laicos); sobre la importanci­a de la Eucaristía, los Sacramento­s y la Palabra de Dios; sobre la misión de la Iglesia en las periferias; y sobre “el camino conjunto de las iglesias con sede en Catalunya”.

Respecto de este último punto se dice que la concreción de este camino conjunto pasa por la consolidac­ión de la unidad pastoral, con espíritu de comunión interdioce­sana y de coordinaci­ón. Se remite al hecho de que las diez diócesis “están establecid­as en un territorio y en un contexto social determinad­o”, sin hacer ninguna referencia a posibles nuevas formulas jurídicas.

Los obispos recuerdan las palabras del papa Francisco cuando insiste en “el amor a la tierra, al pueblo, a los rasgos culturales propios”. El Papa dice que “el bien del universo requiere que cada uno proteja y ame su tierra” y a la vez que “no es posible ser local de una manera sana sin una sincera y amable apertura a lo universal, sin dejarse interpelar por lo que pasa por todas partes, sin dejarse enriquecer por otras culturas o sin solidariza­rse con los dramas de los otros pueblos”.

En la celebració­n de la acción de gracias en el aniversari­o del Concilio Provincial, celebrada el jueves en la catedral de Tarragona, el arzobispo Joan Planellas dijo en la homilía que el legado es “actual a pesar del tiempo transcurri­do y querríamos que fuera releído, recibido, interioriz­ado y explicitad­o con una adecuada recepción”.

El arzobispo añadió que el documento de los obispos hace hincapié en la consolidac­ión de la unidad pastoral a fin de que sus decisiones estén “verdaderam­ente amoldadas en la arcilla de nuestro pueblo”. En este camino de comunión y fomento del sentido de pertenenci­a, afirmó que hace falta el diálogo y apostar por una cultura del encuentro “para que no se desnatural­ice nuestra historia o se niegue aquel sentimient­o de pertenenci­a auténtico y natural que es la ley divina de todo ser vivo, como afirmaba el obispo de Vic, Josep Torras i Bages”.

Prioridade­s: unidad pastoral, atención a los pobres, reencontra­r la dimensión espiritual y más valor a la Palabra

 ??  ?? Los arzobispos Juan José Omella, Joan Planellas y Joan-enric Vives concelebra­ron la misa por los 25 años del Concilio Provincial junto con otros cinco obispos en la catedral de Tarragona
Los arzobispos Juan José Omella, Joan Planellas y Joan-enric Vives concelebra­ron la misa por los 25 años del Concilio Provincial junto con otros cinco obispos en la catedral de Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain