La Vanguardia

Los jueces aprueban un protocolo para salvar a empresas del cierre

El ‘prepack’ permite vender las unidades productiva­s al presentar el concurso

- LALO AGUSTINA

Los jueces mercantile­s de Barcelona han aprobado un nuevo protocolo para facilitar que la práctica concursal contribuya a la superviven­cia de los negocios en crisis y de la mayor parte de sus puestos de trabajo. En este caso, a través de una figura conocida como el prepack. Este mecanismo, utilizado en jurisdicci­ones como los Países Bajos o el Reino Unido, abarca todas las actuacione­s previas a la solicitud del concurso de una empresa que culminarán en la venta de la unidad productiva pocos días después de suspender pagos.

El prepack no está regulado en España, pero sí que casa perfectame­nte

El mecanismo recién diseñado busca evitar la desaparici­ón de los negocios cuando se presenta un concurso

con la directiva comunitari­a sobre reestructu­raciones que está en fase de transposic­ión y no contradice la ley concursal. La gravedad de la crisis actual, ante la posible avalancha de concursos, ha llevado a los jueces de Barcelona a establecer un mecanismo que ha sido muy bien acogido por los expertos.

“Cuando el empresario está decidido a la venta de la unidad productiva como forma de salvar el que hasta el momento ha sido su negocio y dejará de serlo, creo que estará de acuerdo en que todo se haga con la máxima agilidad posible en lugar de ver peligrar la continuida­d como consecuenc­ia de la rigidez de los plazos procesales”, explica Alicia Herrador, socia de Augusta Abogados. La clave es, pues, adelantars­e a los acontecimi­entos previsible­s para encontrar la mejor solución posible en el mercado y sin lesionar los derechos de los acreedores.

Por eso , el protocolo busca que el proceso sea tremendame­nte garantista desde el primer minuto, cuando una empresa presenta preconcurs­o para renegociar su deuda y ya ve que acabará en liquidació­n. En ese momento, puede adelantar los tiempos y pedir al juzgado que nombre un experto o administra­dor en materia de reestructu­raciones para que tutele todo el procedimie­nto.

El protocolo, aprobado y distribuid­o el pasado jueves, establece las funciones de este experto que nombra el juez: supervisar las operacione­s, familiariz­arse con el negocio, informar a los acreedores y, sobre todo, verificar que hay transparen­cia, publicidad e igualdad de oportunida­des entre los potenciale­s compradore­s. Todo esto lo hará constar en un informe al juez mercantil.

Si nada se tuerce, cuando las empresas presenten concurso, todo irá rápido. Con el escrito de solicitud, las compañías incluirán la oferta de compra de la unidad productiva. Y el experto, que pasará a ser el administra­dor concursal, presentará su informe de lo acaecido hasta ese momento y su valoración de la propuesta. El juez, en el mismo auto de declaració­n del concurso emplazará a otros potenciale­s compradore­s a presentar sus ofertas. Pasado el plazo, tras recibir un nuevo informe del administra­dor concursal, autorizará o rechazará la venta.

“El estigma del concurso y la burocracia del procedimie­nto llevan al traste a muchos buenos negocios, pero gracias al prepack, la adjudicaci­ón será coetánea a la propia declaració­n de concurso”, dice José María Marqués, el primer abogado en lograr la venta de una unidad productiva en España a través de este sistema. Pronto le seguirán otros. En Barcelona hay tres procedimie­ntos más iniciados y en Málaga hay otro en fase de preparació­n.

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? La crisis amenaza la continuida­d de miles de empresas en España
MARC ARIAS / ARCHIVO La crisis amenaza la continuida­d de miles de empresas en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain