La Vanguardia

Doctor Gergiev

- JORDI MADDALENO

Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski

Director: Valery Gergiev

Lugar y fecha: L’auditori (21/

I/2021)

Júbilo y serenidad por reencontra­r en el arte la medicina que necesitamo­s más que nunca. Emocionant­e el arte ofrecido por las hordas rusas capitanead­as por el maestro Gergiev y el solista Volodin al piano en su histórica visita a l’auditori. Histórica porque el concierto es parte de la primera gira en España de una orquesta extranjera en pandemia, obra y gracia de la Agencia Camera, que obra el milagro por el espíritu indomable de Josep Maria Prat.

Con una masa orquestal de sesenta músicos, Gergiev fue meticuloso en los planos y expresivo en el acompañami­ento de todas las secciones. La Orquesta del Mariinski ofreció un sonido pletórico, cuerdas homogéneas y flexibles, metales y maderas de fraseo claro y meloso como el piano de Alexei Volodin, quien firmó un Segundo concierto para piano de Rajmáninov puro virtuosism­o y emoción. Volodin regaló el hermoso Preludio en si bemol mayor op. 23 núm. 10 de Rajmáninov ante las ovaciones.

Valery Gergiev mostró su incuestion­able maestría con la Sinfonía núm 6 Patética de Chaikovski. La catarsis emocional de la obra se plasmó con un fraseo abrasador desde las cuerdas, unos metales incisivos y solemnes, unos clarinetes y fagotes melancólic­os… Gergiev cinceló la obra con un discurso articulado en la riqueza rítmica, la belleza de las dinámicas y la crudeza expresiva de un adiós existencia­l sinfónico que dejó al público mudo al finalizar el Adagio lamentoso final. Una cura de alma que nos recuerda porqué el arte en vivo es ahora más necesario que nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain