La Vanguardia

El Govern dará ayudas a los trabajador­es en ERTE

El Ejecutivo creará más subvencion­es a autónomos y pymes

- EDUARDO MAGALLÓN

El Govern anunció ayer dos paquetes de ayudas inéditas a los trabajador­es en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), diez meses después de que se creara ese mecanismo de salvaguard­a de los puestos de trabajo. Fuentes sindicales han criticado que las ayudas a ese colectivo lleguen con retraso y han recordado que hace meses que las solicitan.

Fuentes del Govern, recuerdan que en el mes de abril se aprobó ya una línea de ayudas a los afectados por la covid (empleados despedidos o en ERTE) dotada con un presupuest­o de 20 millones. La segunda ayuda para el colectivo de trabajador­es en ERTE será la que se anunciará hoy, nueve meses después.

Las mismas fuentes del Govern no detallaron la cuantía y explicaron que será en la reunión de hoy del diálogo social cuando se detallen los importes. Lo que ha trascendid­o es que habrá una ayuda “extraordin­aria dirigida a los trabajador­es en ERTE de cualquier sector con ingresos bajos y que no se han reincorpor­ado a su puesto de trabajo y otra para formación también de trabajador­es en ERTE donde se priorizará­n los sectores más afectados”.

Según fuentes del Govern, la nueva ayuda a los empleados en ERTE se impulsa porque se ha detectado que “el Estado lleva muchos meses sin pagar las prestación”. Aunque el Ministerio de Trabajo niega que existan retrasos generaliza­dos en las prestacion­es que se pagan a los empleados en ERTE, los sindicatos y las patronales denuncian que sigue habiendo muchos trabajador­es que siguen cobrando con retraso.

En paralelo, el Goven prevé anunciar también mañana nuevas ayudas directas a los autónomos y a las empresas. Tampoco se han detallado los importes y lo único que ha trascendid­o es que serán ayudas directas.

El vicepresid­ent y conseller d’economia i Hisenda, Pere Aragonès, se reunió ayer con el conseller d’empresa, Ramon Tremosa, y el conseller de Treball, Chakir el Homrani para trazar los detalles de las nuevas ayudas.

Fuentes del Govern aseguran que “desde hace dos semanas se ha ido trabajando el nuevo esquema

En abril se aprobó la anterior línea de apoyo al colectivo de empleados en ERTE y despedidos

de ayudas con los agentes sociales el desarrollo de estas ayudas”. En cambio, fuentes de CC.OO. y UGT aseguraron ayer desconocer esas nuevas subvencion­es aunque reconocier­on que hace más de medio año que solicitan ayudas directas para los empleados en ERTE. Desde CC.OO. insistiero­n en que el Govern “ha despreciad­o el acuerdo de bases alcanzado en julio durante todos estos meses de pandemia” y por eso la ayuda específica para los empleados con ERTE llega diez meses después de que se aprobara el mecanismo y nueve meses más tarde de la línea anterior de ayudas a trabajador­es.

 ?? EP ?? Reunión de los consellers celebrada ayer para el diseño de las ayudas
EP Reunión de los consellers celebrada ayer para el diseño de las ayudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain