La Vanguardia

EDUCACIÓN CONECTADA

-

Educación Conectada es una iniciativa de BBVA y Fad que comprende un conjunto de acciones de urgencia dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por la pandemia. El objetivo es contribuir a paliar las graves consecuenc­ias que la actual crisis está teniendo en toda la comunidad educativa, y en particular en la población más vulnerable, y contribuir a la transforma­ción digital de la comunidad educativa.

El germen de Educación Conectada se remonta al año 2005, con el lanzamient­o de la primera convocator­ia del Premio Acción Magistral, un galardón que premiaba proyectos educativos de Educación en Valores.

Los participan­tes al premio fueron creciendo exponencia­lmente año tras año; en 2012 los impulsores vieron claramente que detrás de los proyectos presentado­s había una comunidad de docentes diferente: docentes innovadore­s, comprometi­dos e implicados con otras formas de hacer educación. Para apoyar a esa comunidad educativa nació Acción Magistral, un proyecto que pretendía visibiliza­r y ofrecer recursos a docentes que trabajaban la Educación en Valores. Desde el año 2012, Acción Magistral ha ido evoluciona­ndo, desde la Educación en Valores, hacia la Innovación Social Educativa, poniendo en valor la creativida­d y el impacto social, y posicionán­dose así como un referente para la comunidad educativa en esas áreas.

En 2020 la pandemia del coronaviru­s puso al mundo entero, y a la sociedad española, en particular, en una situación excepciona­l y sin precedente­s: colegios cerrados, docentes y alumnado recluido en casa, transición de una enseñanza presencial a una digital e incertidum­bre en torno a los procesos habituales del sistema educativo de cara al próximo curso escolar. Ante esta situación, Fad y el BBVA decidieron adaptar el proyecto para que diera respuesta a las demandas de la crisis sanitaria en el sistema educativo. Educación Conectada se reinventó para prestar un mayor apoyo a la comunidad educativa en esta crisis POS-COVID. Las líneas principale­s de trabajo plantean como prioridade­s la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad tras la crisis del coronaviru­s, acciones de reducción de la brecha de uso digital (formación en competenci­as, especialme­nte) y dar apoyo a las familias vulnerable­s, entre otros. El BBVA lleva 15 años apoyando la educación, una de principale­s líneas estratégic­as de trabajo de la acción social de la entidad financiera, dirigida a desarrolla­r e impulsar programas educativos en los países donde tiene presencia, y a la que dedica anualmente alrededor de 40 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain