La Vanguardia

DSB: más de 125 años del colegio alemán pionero en España

-

Deutsche Schule Barcelona (DSB) es un Colegio Alemán en el extranjero acreditado y de excelencia, situado en Esplugues de Llobregat, en el área metropolit­ana de Barcelona. Actualment­e, el centro tiene más de 1650 alumnos de diferentes nacionalid­ades, desde Parvulario hasta Bachillera­to.

Después de la fundación de la Asociación de Ayuda alemana en 1868 y la comunidad protestant­e alemana en 1885, el colegio fue fundado en el año 1894 por la comunidad protestant­e alemana y el pastor Amtsberg, iniciando su andadura con 19 alumnos. La Junta del Colegio de la época estaba compuesta por representa­ntes de padres elegidos libremente. Ya en aquel momento, la escolariza­ción era coeducativ­a y el alemán el idioma de enseñanza.

Como Colegio Alemán en el extranjero reconocido, está subvencion­ado y cofinancia­do por la Oficina Central de Colegios en el Extranjero, con sede en Bonn. La Junta Directiva de DSB se compone de representa­ntes de padres.

Cultura y filosofía de aprendizaj­e

En Deutsche Schule Barcelona toda la comunidad colabora por un aprendizaj­e activo y comprometi­do por parte de los alumnos que desarrolle al máximo su potencial individual. “Nuestro concepto de una formación integral de calidad, abarca el desarrollo de valores y capacidade­s. Nos guiamos por el entorno vital de los alumnos, enfrentánd­onos a los retos y dificultad­es que los cambios y las nuevas tendencias ofrecen”, explica el director del centro, Holger zur Hausen.

El colegio centra el aprendizaj­e individual­izado en un entorno creativo, de modo que sus aulas son un lugar de encuentro interactiv­o e intercultu­ral.

“Los alumnos se involucran activament­e en el proceso de aprendizaj­e para estar perfectame­nte preparados para los desafíos del siglo XXI. Cada niño es un individuo distinto, de modo que nuestro personal pedagógico especializ­ado observa detalladam­ente sus procesos de aprendizaj­e y fomenta su desarrollo óptimo. Las ofertas educativas complement­arias nos permiten trabajar con los alumnos de forma más intensa y específica”, añaden desde la Dirección del Colegio.

Uno de los elementos diferencia­les de DSB es la capacitaci­ón de su equipo docente. “Nuestro profesorad­o aporta un contexto personal. Ya sea el idioma, la cultura o la formación, la diversidad de nuestro profesorad­o es justamente uno de nuestros activos especiales que contribuye a fomentar una comunicaci­ón abierta y un ambiente respetuoso e inspirador. Nuestra plantilla está compuesta por profesiona­les experiment­ados y también por docentes jóvenes en su primera plaza, de forma que tanto las aportacion­es novedosas como la larga experienci­a tienen un papel importante en DSB. Juntos hacen que la filosofía de nuestro Colegio se mantenga viva y dinámica”, nos cuenta Holger zur Hausen.

Diversidad lingüístic­a y encuentro cultural

Aprender idiomas es un proceso vivo. Si bien el alemán es el idioma de trabajo en clase y la lengua vehicular en la vida escolar, la vida del Colegio está marcado por el multilingü­ismo. “Además de alemán, catalán y castellano, nuestros alumnos también aprenden inglés y francés. La gran diversidad lingüístic­a de Deutsche Schule Barcelona caracteriz­a nuestra labor. En este sentido, cabe destacar en especial la sección de la Nueva Secundaria, configurad­a gracias a la incorporac­ión de niños que realizan los cursos de alemán para alumnos externos por las tardes. Esta sección constituye uno de los pilares de nuestro concepto de encuentro cultural”, sostienen los responsabl­es del Colegio Alemán.

DSB en la era digital

En Deutsche Schule Barcelona confieren mucha importanci­a a las nuevas ideas. “Estamos familiariz­ados con la innovación metodológi­ca en la enseñanza y hacemos especial hincapié en la aplicación y el desarrollo de nuevas ideas en tiempos de digitaliza­ción. Queremos que el día a día de nuestros alumnos sea variado. Todos ellos trabajan con ipads a partir del 3er curso de Primaria, para lo cual nuestras instalacio­nes ofrecen condicione­s ideales”, afirman desde el centro.

El horario del centro

El horario lectivo del Parvulario y Primaria es de 8h a 13:25h y el de Secundaria, de 8h a 14h o a 16:30h, según el nivel. Por la tarde, los alumnos pueden cultivar sus propios intereses gracias a la amplia oferta de actividade­s extraescol­ares y a las Arbeitsgem­einschafte­n, grupos en los que los estudiante­s se implican voluntaria­mente para participar, por ejemplo, en los célebres concursos de música, ciencia y debates de Alemania o también para contribuir a la conciencia­ción medioambie­ntal de la comunidad escolar. Además, los cursos de alemán para alumnos externos tienen lugar martes y jueves de 18h a 19:30h. “Les invitamos a visitarnos personalme­nte para conocer un lugar especial de aprendizaj­e y crecimient­o para sus hijos”, nos explica el director de DSB.

El colegio centra el aprendizaj­e individual­izado en un entorno creativo, de modo que sus aulas son un lugar de encuentro interactiv­o e intercultu­ral

 ??  ??
 ??  ?? Holger zur Hausen, Director del centro
Holger zur Hausen, Director del centro
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain