La Vanguardia

El regreso de Pau Gasol 20 años después

El Barça hace oficial el fichaje del pívot de Sant Boi hasta final de temporada 20 años después de su marcha

- LUIS BUXERES

El 21 de junio del 2001 Pau Gasol anotó 22 puntos, capturó 10 rebotes y acabó con un 37 de valoración en el pabellón Raimundo Saporta. Tenía 20 años. El Barça le ganó la Liga ACB al Real Madrid con aquella victoria y el de Sant Boi fue elegido como el indiscutib­le MVP de la final. Seis días después salía escogido en el número tres del draft de la NBA y hacía las maletas. Aquella exhibición ante el Madrid es su último partido como azulgrana... hasta el momento. Casi 20 años después, el mayor de los Gasol anunciaba ayer a las 17.19 horas en Twitter su fichaje por el Barça hasta final de temporada en una de las operacione­s más mediáticas de la historia de la sección, convertida también en un golpe en la mesa para sus rivales. El equipo de Jasikevici­us lo quiere todo. “Estoy muy contento de anunciar que vuelvo a casa (...) Quiero poner mis habilidade­s y experienci­a a disposició­n del club en un momento clave de la temporada”, escribía.

Gasol, de 40 años, ha firmado un contrato con el Barça hasta final de temporada, aunque ambas partes se han citado en junio para tratar una posible ampliación de la relación en función de lo que suceda estos meses. Nadie descarta nada. El acuerdo ha sido rápido y fácil ante la buena predisposi­ción del club y del jugador, y en ningún momento se ha hablado de dinero. El de Sant Boi cobrará la parte proporcion­al del salario mínimo que marca el convenio colectivo, lo que supone que su sueldo no alcanzará los 30.000 €, un impacto prácticame­nte nulo en las maltrechas arcas del club. Su último contrato con San Antonio Spurs, de hace apenas dos años, fue de 16,8 millones de dólares. Así que la operación es redonda para el Barça y también para el jugador, que dispondrá de un hábitat perfecto para probarse y ponerse a tono para poder disputar los Juegos de Tokio, su gran objetivo para poner un broche de oro a una carrera de leyenda, que con España incluye un título Mundial, tres Europeos y tres medallas olímpicas.

Que Gasol ya sea de manera oficial jugador del Barça no significa que se vaya a poner de inmediato a las órdenes de Jasikevici­us. El catalán lleva casi dos años sin jugar un partido oficial (el 10 de marzo del 2019 con los Milwaukee Bucks fue su última actuación) y sigue recuperánd­ose de sus problemas en el pie izquierdo cerca de su domicilio, en Estados Unidos, bajo la supervisió­n de su preparador físico de confianza. Un escenario que ha estado sobre la mesa desde el primer día que empezaron las conversaci­ones, iniciadas por el propio jugador una vez comprobada su buena evolución física, y que marcará los tiempos. Ni Gasol ni el Barça quieren marcarse fechas ni ponerse presión añadida.

De momento, no hay fecha para su traslado a Barcelona –vendrá junto a su esposa Catherine y su hija recién nacida, Elisabet Gianna– ni para su incorporac­ión al grupo, aunque a partir de ayer la última palabra la tiene Jasikevici­us, cuya relación con Pau es excelente desde que ambos compartier­an vestuario en el Palau en el triunfal curso 2000-01. No sería de extrañar que se retrasara su llegada hasta después de las elecciones del 7 de marzo. Y por lo que respecta a su posible debut, la evolución de su estado físico está siendo muy positiva pero sigue siendo toda una incógnita cómo puede responder en entrenamie­ntos del máximo nivel después de tanto tiempo. Así que ninguna de las dos partes se marcan plazos, aunque los playoffs de la Euroliga, a finales de abril, aparecen como un objetivo viable si todo va bien para que Pau Gasol ya esté metido en la disciplina del grupo y rodado para poder jugar.

Eso sí, el club ya puso ayer a la venta las camisetas de Gasol a través de sus canales oficiales de venta, revelando que lucirá el dorsal 16, el mismo con el que ganó la Liga y la Copa del Rey de hace 20 años, además de llevarse los dos premios de MVP sin margen para la discusión. Con ese último recuerdo como azulgrana, habrá que ver cómo se manejan las expectativ­as en Barcelona a partir de ahora. Lo que está claro es que la batalla mediática es azulgrana. El líder de la Euroliga ha fichado a un doble campeón de la NBA. Pau Gasol vuelve a casa.

CASI DOS AÑOS SIN JUGAR El estado físico del jugador es una incógnita y marcará los tiempos de su debut, aún lejano

PAU GASOL “Quiero poner mis habilidade­s y mi experienci­a a disposició­n del club en un momento clave de la temporada”

“Valoraremo­s con Jasikevici­us y los médicos (míos y del club) mi progresión en el equipo y mi aportación en la pista”

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Pau Gasol estuvo entrenando en el Palau Blaugrana durante la huelga de jugadores de la NBA en el 2011
ÀLEX GARCIA Pau Gasol estuvo entrenando en el Palau Blaugrana durante la huelga de jugadores de la NBA en el 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain