La Vanguardia

Loco por el fútbol de ataque

Gasperini ha convertido al modesto Atalanta en el equipo más goleador de Italia

- CARLOS NOVO

El Atalanta, el rival del Real Madrid hoy en la ida de los octavos de final de la Champions, es un equipo de autor y su creador es Gian Piero Gasperini, a sus 63 años uno de los entrenador­es con más personalid­ad del calcio, alguien capaz de haber convertido a un modesto club italiano en una formidable máquina de atacar, algo que parece un contrasent­ido en el encorsetad­o y táctico fútbol transalpin­o.

Apodado Gasperson desde que el presidente del Genoa dijo que Gasperini sería su Ferguson, lo de Gasperini y el Atalanta no fue amor a primera vista. El entrenador, un futbolista que no destacó demasiado aunque pudo jugar en la Serie A con el Pescara, llegó al banquillo del club de Bérgamo en la temporada 2016-17. Sus comienzos no fueron fáciles. Perdió cinco de los seis primeros partidos pero eso, en lugar de arredrarle, reforzó su apuesta por un fútbol valiente y atrevido. “Si tuviera que resumir mi filosofía en una frase sería que no creo en el concepto de esperar a que el rival cometa un error. Hay que ir a buscarle”, señaló en una de sus primeras entrevista­s.

Tamaño aserto se ha traducido en uno de los equipos más goleadores de Europa, con 1,9 goles por partido de media en todos estos años y el más realizador de la Serie A las tres últimas temporadas. Para lograr ese fútbol tan a contracorr­iente de la cultura del calcio, Gasperini se basa en dos pilares: fichar a jugadores creativos con el balón de medio campo hacia delante, en especial sudamerica­nos, y una transición de sistemas muy rápida. Todos sus equipos defienden con un 5-3-2 que cuando pasan al ataque se convierte en un 3-5-2, lo que le permite atacar y defender siempre con muchos efectivos. No se guarda las espaldas.

Una frase ha hecho fortuna en el calcio los últimos años: “Jugar contra Gasperini es como ir al dentista”. Lo sufrió el Valencia la temporada pasada, arrasado por los italianos en los octavos de final de la Champions. El Atalanta ganó la ida en Bérgamo 4-1 e hizo de la vuelta en Mestalla un correcalle­s, un toma y daca impresiona­nte en el que acabó imponiéndo­se 3-4. Luego, en los cuartos de final de Lisboa, el PSG sudó sangre para eliminar a los de Bérgamo,

que perdieron 2-1 pero entraron al minuto 89 ganando por 1-0.

Gasperini tampoco es un hombre fácil de trato. Cuentan en Italia que el Atalanta acaba de perder a quizás su máxima estrella, el argentino Papi Gómez, porque se lio a golpes con Gasperini, harto de su suplencia esta temporada. Gasperini dice tener como uno de sus ídolos a Zidane: “Si Zinédine jugase contra nosotros estaría muy preocupado”.

El abuelo Gasperini, como le llaman alguno de sus detractore­s, recela de las bajas del Madrid, que se presenta en Bérgamo con nueve ausencias, entre ellas las de jugadores tan importante­s como Sergio Ramos o Benzema: “El Madrid se transforma en la Champions. Nunca pensé que ahora sea más vulnerable. El partido que disputó en Milán con el Inter fue de enorme calidad. No creo mucho en el discurso de las bajas. El equipo que vi en las últimas jornadas de Liga fue más humilde, pero esa es una virtud”.

Zidane pasó por la sala de prensa con gesto serio. Ante la insistenci­a de las preguntas sobre las bajas del equipo, el entrenador francés tiró del tópico: “No hay una explicació­n razonable de por qué tenemos tantas bajas pero, es lo que hay. Prefiero hablar de los jugadores que están. Vamos a salir a ganar”.

GIAN PIERO GASPERINI “No creo en el discurso de las bajas; el Madrid que vi las últimas jornadas fue más humilde, pero esa es una virtud”

ZINÉDINE ZIDANE “No hay una explicació­n razonable de por qué tenemos tantas bajas, es lo que hay; vamos a salir a ganar”

 ?? DANIELE MASCOLO / REUTERS ?? Gian Piero Gasperini, el entrenador del Atalanta, ayer
DANIELE MASCOLO / REUTERS Gian Piero Gasperini, el entrenador del Atalanta, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain