La Vanguardia

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Nicolás Maduro respondió ayer a las últimas sanciones de la UE con la expulsión de su embajadora en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante, declarada persona non grata por el régimen y conminada a abandonar Venezuela en 72 horas.

El presidente Nicolás Maduro respondió ayer a las últimas sanciones de la UE con la expulsión de su embajadora en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante, declarada persona non grata por el régimen chavista y conminada a abandonar Venezuela en 72 horas. Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, entregó cartas de protesta al jefe de misión de la embajada de España, Juan Fernández Trigo, y a los máximos representa­ntes de otros tres países europeos: Francia, Alemania y Países Bajos.

La UE pidió al Gobierno venezolano que “revierta” la expulsión, según indicó a EFE en Bruselas la portavoz de la diplomacia europea, Nabila Massrali. “La UE lamenta profundame­nte esta decisión que no hará más que aislara Venezuela internacio­nal mente ”, aseguró Massrali.

Los ministros de Exteriores europeos aprobaron el lunes ampliar en 19 la lista de altos cargos venezolano­s sobre los que pesan sanciones, como la prohibició­n de viajes o la congelació­n de activos. Ya son 55 los dirigentes chavistas sancionado­s por Europa, incluido Maduro.

La decisión de expulsar a Brilhante fue comunicada ayer a la embajadora por Arreaza. El martes la Asamblea Nacional había acordado pedir al Gobierno la expulsión y que analizara la continuida­d de la embajada europea en Caracas. Arreaza dijo luego que la decisión se tomaba por “irrespeto a la Constituci­ón” por parte de la UE al imponer unas sanciones que calificó de “injerencis­tas y prepotente­s”.

Tras la reunión con Brilhante, Arreaza entregó las cartas de protesta a los cuatro diplomátic­os citados, junto con un ejemplar de la Constituci­ón venezolana y de la Carta de la ONU. “Fueron estos cuatro gobiernos los que actuaron con la mayor mala intención para fomentar nuevos ataques con estas pretendida­ssanciones contra venezuela ”, afirmó Arreaza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain