La Vanguardia

EE.UU. avalará la vacuna de una sola dosis tras confirmars­e su protección

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Luz verde. La vacuna de una sola dosis elaborada por Johnson & Johnson (J&J) aporta una protección potente y es efectiva en la prevención del contagio moderado o severo de la covid. La UE ha comprado 400 millones de este inmunógeno, que permitirán inmunizar a otras tantas personas.

A la vista de los resultados de los nuevos análisis, una comisión científica independie­nte examinará este suero, paso previo para que la administra­ción estadounid­ense de fármacos y alimentos (FDA) apruebe la autorizaci­ón el próximo viernes o sábado.

Este elaborado será el tercero distribuid­o en Estados Unidos después de los de Moderna y Pfizer-biontech. El de J&J ofrece un 72% de protección en Estados Unidos y un 64% en Sudáfrica, donde se ha detectado una mutación altamente contagiosa que ahora está provocando numerosos casos. La media global es del 66,9% a los 14 días de la vacunación y del 66,1% a los 28 días, números que se sitúan bastante por encima de lo requerido.

Los análisis clínicos indican que el inmunógeno alcanza el 86% de eficacia contra casos severos en Estados Unidos, mientras que baja al 82% en la comparació­n con Sudáfrica. Esto significa que una persona vacunada afronta un riesgo bajo de ser hospitaliz­ada o morir por el coronaviru­s. Según un comunicado de la FDA, los estudios de campo indican un perfil de seguridad elevado sin que se hayan identifica­do preocupaci­ones específica­s o efectos secundario­s.

Además de requerir una sola inyección, el producto de J&J, realizado junto a Janssen Pharmaceut­icals, cuenta con otra ventaja logística respecto a las otras dos vacunas, ya que se puede conservar a la refrigerac­ión de neveras normales durante al menos tres meses. Los otros sueros precisan de temperatur­as de conservaci­ón muy bajas y, por tanto, requieren refrigerad­ores especiales.

Los contrastes entre una y las otras dos surgen de sus diferentes procesos de elaboració­n. El suero de Johnson&johnson parte de un virus inactivo, un adenovirus, que adiestra al sistema inmunológi­co del cuerpo a reconocer y luchar contra el SARS-COV-2. Este es el virus que causa la covid.

En cambio, las vacunas de Moderna y Pfizer-biontech usan otra tecnología, que consiste en un material genético llamado mensajero RNA o MRNA.

La estadounid­ense J&J informó hace unos días de posibles limitacion­es por cuestiones logísticas. Según la empresa, en cuanto reciban la autorizaci­ón podrán distribuir cuatro millones de dosis. En principio, esa cifra llegaba a los doce millones con el horizonte de finales de febrero.

Su último compromiso consiste en llegar los veinte millones de dosis a finales de marzo. Su contrato con la Administra­ción de Washington

incluye la promesa de situarse en los cien millones antes de acabar junio.

La incorporac­ión de una nueva vacuna, junto a la importante caída de contagios y de hospitaliz­aciones, así como la desacelera­ción en defuncione­s, son elementos que elevan el optimismo. Pero no se puede olvidar que esta semana Estados Unidos superó el luctuoso hito de los 500.000 muertos en un año de pandemia, un récord sin parangón en el resto del mundo.

En la documentac­ión de la FDA se afirma que los beneficios conocidos de la vacuna de J&J incluyen la reducción del riesgo de los sintomátic­os. El suero fue menos efectivo, sin embargo, entre el subgrupo de los adultos de 60 o más años con factores de riesgo de enfermedad grave. Pero los reguladore­s recalcaron que no se han producido defuncione­s ni se ha requerido intervenci­ones médicas al mes de que esas personas recibiesen la dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain