La Vanguardia

Astrazenec­a fabricará la mitad de dosis fuera para cumplir con la UE

- JAUME MASDEU

Las dudas surgidas sobre la capacidad de Aztrazenec­a de suministra­r 180 millones de dosis comprometi­das con la Unión Europea en el segundo trimestre añaden un interrogan­te más al cumplimien­to del objetivo de tener vacunado un 70% de europeos adultos el 21 de septiembre.

En esta ocasión, la farmacéuti­ca ha reconocido que tendrá que contar con la producción de sus centros de fuera de la Unión Europea para facilitar las dosis previstas en el contrato. El último episodio que añadió confusión sobre el suministro de esta empresa, se inició a raíz de una informació­n de la agencia Reuters en que se indicaba que Astrazenec­a solo entregaría 90 millones de dosis en el segundo trimestre, es decir, la mitad de lo previsto. Una informació­n que partía de un funcionari­o europeo implicado en las negociacio­nes al que no se identifica­ba.

El retraso fue desmentido por portavoces de la farmacéuti­ca, que aseguraron que su previsión de entregas está en línea con lo previsto en el contrato firmado con la Comisión Europea. Pero, también se precisaba que la mitad de estas dosis procedería­n de su cadena de fabricació­n situada en el interior de la Unión Europea, y el resto vendría de fuera de la UE. “En este momento, Astrazenec­a está trabajando para aumentar la productivi­dad en la cadena de suministro­s de la Unión Europea y continuará haciendo uso de su capacidad global para conseguir entregar los 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre”, dijeron sus portavoces.

Por su parte, la Comisión Europea se muestra confiada esta vez de que se cumplirán los plazos previstos en los contratos. “Lo importante para nosotros es que podamos garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis. La Comisión y los estados miembros están en contacto con la empresa y trabajan para conseguirl­o”, dijeron sus portavoces.

En los retrasos en las entregas de vacunas a la Unión Europa, hubo incumplimi­entos iniciales de Pfizer, aunque corregidos posteriorm­ente, pero Astrazenec­a se llevó la palma. Su anuncio de que entregaría menos de la mitad de lo fijado en el primer trimestre del año, solo 40 millones de dosis, provocó una furiosa reacción de Bruselas, con acusacione­s implícitas de trasladar parte de la producción de sus plantas de

La compañía niega retrasos y Bruselas confía en que cumplirá sus entregas del segundo trimestre

la UE al Reino Unido. La tensión entre la Comisión y la farmacéuti­ca se ha calmado relativame­nte, pero ese retraso no se ha corregido, y el control de exportacio­nes de vacunas improvisad­o de urgencia por la Comisión Europea está por ver que haya dado resultados palpables.

Precisamen­te, la capacidad de producción de vacunas y los retrasos en las entregas son uno de los temas principale­s de la videoconfe­rencia que mantienen hoy los jefes de gobierno de la Unión Europa. Los 27 exigirán a las farmacéuti­cas que cumplan sus contratos. “Las empresas deben asegurar predictibi­lidad de su producción de vacunas y el respeto de los plazos de entrega de los contratos”, dice el borrador de declaració­n que discutirán.

También fijarán como prioridad acelerar el proceso de vacunación en la Unión Europea, lo que supone tanto aumentar el ritmo de autorizaci­ones de vacunas, un proceso que lleva a cabo la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), como su producción y entrega. Para ello, uno de los elementos en que se trabaja es en la mejora de las cadenas de suministro que son uno de los elementos que entorpece el ritmo de fabricació­n de vacunas en la UE.

 ?? THOMAS KIENZLE / AFP ?? La UE espera recibir 400 millones de dosis en total de AZ
THOMAS KIENZLE / AFP La UE espera recibir 400 millones de dosis en total de AZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain