La Vanguardia

El Gobierno señala que no es momento de celebrar las manifestac­iones del 8-M

El Govern supedita la concentrac­ión a la distancia de seguridad y al espacio

- CRISTINA SEN/CELESTE LÓPEZ

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue clara y rotunda : “No ha lugar a las manifestac­iones del 8-M”. En su opinión, la situación epidemioló­gica en España, aunque mejorando, sigue registrand­o una alta incidencia de contagios (218 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 50 fijados como objetivo) y las ucis en algunos territorio­s aún están muy tensionada­s (la media está en un 30%, el 44% en Madrid).

“Por coherencia a mi llamada a la responsabi­lidad, la situación epidemioló­gica no lo permitiría. No ha lugar”, indicó Darias, que insistió en la necesidad de ser muy prudentes a la hora de relajar las restriccio­nes impuestas y de mantener con firmeza aquellas que “sabemos que funcionan”. Entre ellas, el uso de las mascarilla­s y la necesidad de mantener las distancias interperso­nales, algo que en una manifestac­ión es complicado de respetar.

Esta toma de posicionam­iento del Gobierno de Sánchez contrasta con la decisión adoptada el año pasado, cuando apenas sí se sabía nada del virus, de que se celebrara y que tanta polémica suscitó. Un año después, la polémica regresa a Madrid. La Delegación del Gobierno en esta comunidad explicitó ayer su rechazo a autorizar las convocator­ias del día internacio­nal de la Mujer que pretendan concentrar a más de 500 personas.

El delegado del Gobierno (PSOE), José Manuel Franco, explicó que quiere ceñirse a los criterios de la Consejería de Sanidad, que desaconsej­a manifestac­iones más amplias en este contexto de pandemia. No habrá, dijo, una gran protesta feminista en la ciudad.

Pese a estas restriccio­nes iniciales, la vicealcald­esa y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, consideró una irresponsa­bilidad poder concentrar hasta medio millar de personas y señaló que no acudirá a ninguna manifestac­ión de este tipo. Y volvió a sacar a colación las críticas al Gobierno por las concentrac­iones del 2020.

En cambio, el vicepresid­ente de la Comunidad y dirigente también de Ciudadanos, Ignacio Aguado, consideró legítimo manifestar­se el 8-M siempre que se mantengan las recomendac­iones sanitarias. “Es importante reivindica­r los derechos –subrayó–, que cada ciudadano tenga el derecho a la libertad de expresión”. Aguado señaló que sí irá a la concentrac­ión.

El alcalde de Madrid, José Luis

Martínez-almeida, consideró que este año no se deberían celebrar manifestac­iones. “Es muy complicado controlar a 500 personas y las aglomeraci­ones favorecen los contagios”. En esta línea señaló que es importante que desde las institucio­nes “no se transmitan mensajes equívocos”. Y volvió a la carga contra el Gobierno por perción mitir los actos del 2020 en un contexto de llegada de la covid.

En Catalunya, de momento, la convocator­ia de un acto referencia en Barcelona sigue adelante conforme a los criterios de seguridad que establece el Departamen­t d’interior, donde no se fija una cantidad predetermi­nada de asistentes, sino que depende de las dimensione­s del lugar en el que se realice, según indicaron fuentes de la conselleri­a. De acuerdo con las medidas del Procicat, las concentrac­iones deben de ser estáticas, y así lo está organizand­o el movimiento feminista. La distancia entre asistentes debe de ser de 1,5 metros, lo que equivale a un espacio de 2,5 metros cuadrados.

Obviamente, la mascarilla es imprescind­ible, el perímetro está delimitado, las pancartas han de ser individual­es y no pueden celebrarse a menos de 200 metros de un hospital o un centro social. En el espacio perimetral se establecen controles de acceso y de aforo para no superar el número de asistentes previsto.

Para realizar una concentrad­e este tipo se debe comunicar a la conselleri­a –no se solicita–, y desde Interior se evalúa la petición junto a los Mossos y la Guardia Urbana.

Las organizaci­ones feministas prevén que esta manifestac­ión estática en Barcelona tenga lugar en el paseo de Gràcia, una vía amplía. De todas maneras, este año para

La delegación del Gobierno en Madrid autoriza una concentrac­ión de hasta 500 manifestan­tes

En Catalunya, la concentrac­ión estática se quiere celebrar en paseo de Gràcia, por la amplitud y seguridad

evitar aglomeraci­ones se están organizand­o actos descentral­izados en todo el territorio.

José Manuel Franco pidió a las organizaci­ones que pretendan convocar a más de 500 personas que planteen soluciones alternativ­as para que la “justa reivindica­ción” de la igualdad “no implique un atentado contra la salud”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Concentrac­ión contra la violencia machista en noviembre del 2020
MANÉ ESPINOSA Concentrac­ión contra la violencia machista en noviembre del 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain