La Vanguardia

Calvet recuerda a Ábalos que Rodalies es competenci­a de la Generalita­t

- ÓSCAR MUÑOZ

Rodalies vuelve a enfrentar a los gobiernos central y catalán abiertamen­te. El conseller Damià Calvet ha reclamado por carta al ministro José Luis Ábalos respeto a la “competenci­a exclusiva” que ostenta la Generalita­t como titular del servicio, “tal y como establece el Estatut en el artículo 169”. El nuevo plan que el Ministerio de Transporte­s se propone desplegar en Catalunya, que incluye inversione­s valoradas en 6.000 millones de euros en diez años, lo pasa por alto, a juicio del responsabl­e de Territori y, además, otorga a Renfe un papel que tampoco le correspond­e ya que podría haber otros operadores, entre ellos Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC), y, en todo caso, es la Administra­ción catalana la que tiene la potestad para elegirlo.

La explotació­n del nuevo ramal ferroviari­o del aeropuerto, en construcci­ón, ha alimentado la polémica. Mientras Adif, dependient­e del ministerio, la ejecuta –los trabajos están parados en espera de la adjudicaci­ón de su última fase– la Generalita­t ha decidido que FGC gestione el futuro servicio mediante un modelo de lanzadera que enlace el centro de Barcelona con las dos terminales aeroportua­rias. Por contra, Transporte­s defiende que esta conexión se integre en la red de Rodalies que opera Renfe y forme parte de una de sus líneas. Las razones esgrimidas son de capacidad de la infraestru­ctura y también de ahorro económico. Así lo explicaron el presidente de la compañía ferroviari­a, Isaías Táboas, y el coordinado­r del plan, Pere Macias, el lunes en un acto celebrado en Foment del Treball.

La exposición del plan de Rodalies en el citado evento, recuerda Calvet en su misiva, “se mezcló con una presentaci­ón de Renfe, queriendo confundir el rol del Estado en la inversión de la infraestru­ctura (Adif) con el de un operador que tendría que responder a los requerimie­ntos y a la planificac­ión de la administra­ción titular del servicio”.

En cuanto al propio plan, que se presentó por vez primera en diciembre, el conseller lamenta “no haber podido participar en el diseño y en la concreción de las actuacione­s más importante­s” . A su juicio, esto “no es accidental” ya que el propio documento “obvia a la Generalita­t cuando trata sobre la coordinaci­ón con las respectiva­s administra­ciones públicas presentes en su ámbito territoria­l”. Calvet también critica que Renfe vaya a poner en marcha un consejo asesor para el crecimient­o de sus servicios en Catalunya, “ignorando explícitam­ente el marco competenci­al y la administra­ción titular y planificad­ora”.

Más allá de la controvers­ia sobre el plan de Rodalies y el ramal del aeropuerto, el conseller de Territori

carga contra el Gobierno por “no tener voluntad política” de cumplir los compromiso­s establecid­os en la comisión de traspasos de 2009 y las inversione­s prometidas, que exige que se implemente­n “sin dilaciones ni excusas” y se inicie un proceso, en el que, a partir del “análisis exhaustivo del plan”, se tengan en cuenta las aportacion­es de la Administra­ción catalana y se fijen “compromiso­s concretos, evaluables y calendariz­ados”.

Además de calificar de “impropio e inaceptabl­e que Renfe haga declaracio­nes públicas cuestionan­do las decisiones de la Generalita­t en relación a los servicios de Rodalies”, Calvet insta a Ábalos a que dé a la compañía “instruccio­nes precisas” para que actúe en Catalunya “como operador al servicio de sus ciudadanos” y desarrolle su operativa “atendiendo a los requisitos fijados por la administra­ción titular”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain