La Vanguardia

“En ‘Bruja Escarlata y Visión’ hay un juego al que invitamos a la audiencia”

- GABRIEL LERMAN

Si algo ha demostrado Bruja Escarlata y Visión a lo largo de los episodios que se pueden ver en Disney + es que Marvel está decidido a cumplir su promesa de iniciar una nueva etapa de la franquicia tras el apocalípti­co final de su primera década con Vengadores: Endgame. Aunque al principio desconcert­ó a los jovenes fans con su emulación de las típicas comedias televisiva­s estadounid­enses de los años cincuenta y sesenta, no sólo consiguió atraparlos sino que despertó en ellos un súbito interés por Embrujada y Mi bella genio. Alguien que sabe mucho de televisión, Elizabeth Olsen, ya que creció en los platós de Padres forzosos en los noventa pero que alcanzó su mayor fama encarnando a Wanda Maximoff, también conocida como la Bruja Escarlata, nos explica el detrás de escenas de la serie que comparte con otro veterano de Marvel, Paul Bettany, quien repite en la serie como Visión.

¿Qué series de televisión sirvieron de inspiració­n para crear los primeros episodios de

Bruja Escarlata y Visión?

En los dos primeros episodios tomamos muchos elementos de El show de Dick Van Dyke. Mientras nos preparábam­os para la serie hicimos un entrenamie­nto con nuestro director y nuestro guionista donde vimos y analizamos muchas series de esa época. De todos modos yo estaba familiariz­ada con esas series porque de niña me encantaba ver Te quiero, Lucy, Mi bella genio y Embrujada.

¿Cómo de complejo fue imitar esos estilos de actuación?

Fue un verdadero desafío. Como actriz siempre disfrutas de las oportunida­des para trabajar en un género diferente o en un tono distinto. Y si además tienes que reflejar otra era, es muy complejo pero a la vez muy divertido. Tuve que aprender a usar la voz de otra manera, a darle otro ritmo a los parlamento­s y a decirlos de una forma diferente. Es que no estábamos describien­do cómo era la vida en los cincuenta o sesenta, sino como eran las comedias televisiva­s de esas épocas, por lo que había cosas que eran muy específica­s de la comedia física, algo con lo que Paul Bettany hizo un trabajo brillante. Él se basó en lo que hacía Dick Van Dyke. Y luego, claro, cada década tenía pequeñas diferencia­s a las que había que ajustarse para que la transición fuese muy clara.

¿Como de distinto fue rodar esta serie de sus otros trabajos para Marvel?

Curiosamen­te fue bastante similar, porque el rodaje tuvo la misma minuciosid­ad y atención a los detalles que es la caracterís­tica de todos los departamen­tos de Marvel. Realmente se preocupan por todo: las escenograf­ías, el vestuario, las pelucas... Lo único que fue distinto fue la parte de la comedia televisiva, ya que tuvimos que hacerlo a toda velocidad porque necesitába­mos el triple de contenido que para las películas de Marvel. En esta serie siempre estábamos corriendo contra el tiempo. Teníamos los mismos recursos que en las grandes superprodu­cciones cinematogr­áficas pero con los requerimie­ntos de una realizació­n televisiva.

¿Cómo de complejo ha sido adaptar a los dos personajes de Marvel a este nuevo mundo? Fue la parte más divertida porque estamos contando una historia sobre dos personajes que la audiencia que ha seguido las películas de Marvel conoce, y de pronto les metemos en una comedia televisiva que se va ajustando al estilo de diferentes épocas, por lo que no es difícil darse cuenta de que nada es lo que parece. En Bruja Escarlata y Visión hay un juego al que invitamos a la audiencia y en el que todos participam­os. La parte divertida para mí como actriz fue tratar de encontrar los momentos en los que la realidad entra en conflicto con la comedia televisiva, cuando se deja ver que hay algo detrás. Ni siquiera sabemos si estos personajes son consciente­s de que hay algo más, por eso cuando están en la comedia de los cincuenta, lo único que saben sobre ellos mismos es que están en ese programa, por lo que si ella intenta usar sus poderes quedará como lo haría Elizabeth Montgomery en Embrujada. Salvo cuando aparece uno de esos momentos extraños que parecen sacados de La dimensión desconocid­a, que obliga a la audiencia a cuestionar­se cuál es la realidad.

Esos momentos sacados de La dimensión desconocid­a hacen pensar en una trama similar a la de El show de Truman... Esa fue la intención. Alguien me dijo que en las películas de superhéroe­s uno siempre sabe de antemano quien es el villano, y por lo general sabes cuál es el momento en que van a mostrar sus verdaderas intencione­s. Pero en esta serie no sabes quién es el villano y ni siquiera si lo hay. La tensión se genera entre la lucha constante entre el mundo de la comedia televisiva y el del universo Marvel. Lo que más nos divirtió en cada episodio fue cuánto dejábamos ver. Y sabíamos que en el cuarto episodio íbamos a explicar un montón de cosas, porque hay un cambio de perspectiv­a y la audiencia puede entender un montón de cosas a partir de ese momento...

actriz

 ?? DOMINIK BINDL / GETTY ?? La actriz protagoniz­a la nueva serie del universo Marvel en Disney+
DOMINIK BINDL / GETTY La actriz protagoniz­a la nueva serie del universo Marvel en Disney+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain