La Vanguardia

L’auditori encara la primavera con total naturalida­d: Wang, Röschmann, Savall...

La sala programa cincuenta produccion­es y crea el festival Mozart Nits d’estiu

- MARICEL CHAVARRÍA

L’auditori de Barcelona se sabe una isla en un océano de auditorios europeos que siguen cerrados al público por la covid. Y a su director, Robert Brufau, que ayer presentó una temporada de primavera (hasta julio) de auténtica normalidad, no deja de maravillar­le que la gente esté dispuesta a acudir presencial­mente a la sala. “Son 50 produccion­es que nos permiten una ventaja competitiv­a a nivel europeo, pues no hemos parado máquinas”, dice.

El nivel de solistas que invita la OBC denota un regreso a la calma: los violinista­s Viktoria Mullova (con Sibelius) y Daniel Hope (con Weinberg), las hermanas Kristine y Margarita Balanas (con el Doble concierto para violín y cello de Brahms) o el granadino Ramón Ortega Quero, oboísta principal de la Filarmónic­a de los Ángeles de Gustavo Dudamel. Y atención al primer programa, el 9 y 10 de abril: El corno mágico de la juventud de Mahler en las voces de la soprano Dorothea Röschmann y del tenor Ian Bostridge dirigidos por una de las cinco mujeres que subirán al podio: la polaca Marta Gardolinsk­a.

Las otras son Ruth Reinhardt, que estrena un concierto de la compositor­a invitada de la temporada, Cassandra Miller, y dirige Rendering de Luciano Berio (sobre la última Sinfonía de Schubert); Anja Bihlmaier, titular de la finlandesa Sinfónica de Lahti; la coreana Shiyeon Sung, y la historicis­ta Laurence Equilbey, que abordará Mozart y la clasicista Louise Farrenc.

Este último concierto formará parte del nuevo festival Mozart Nits d’estiu con el que L’auditori quiere salir a la ciudad –cuatro conciertos entre el 30 de junio al 15 de julio–al tiempo que trabaja el clasicismo como base de su orquesta. El certamen se extenderá al Saló del Tinell y el Palau de la Música con batutas como Andrea Marcon o Jonathan Cohen. Ese último, conocido por su ensemble Arcangelo y por ser asociado a Les Arts Florissant­s, interpreta­rá con Andreas Ottensamer el Concierto para clarinete de Mozart, más una Sinfonía de Fernando Sor.

La OBC celebrará un festival Robert Gerhard en la Sala Oval del MNAC. Y por lo que respecta a Kazushi Ono, cuya titularida­d de la OBC finaliza al final de la próxima temporada, sólo dirigirá un programa (22 y 23 de mayo) con los Wesendonck Lieder de Wagner, la Sinfonía núm. 4 de Mendelssoh­n y Forty Heartbeats de Kaija Saariaho.

Jordi Savall será la estrella en el marco de la música antigua con la Misa en Si menor de Bach junto a Le Concert des Nations y la Capella Reial de Catalunya (21 de junio), mientras que el Festival Llums d’antiga se traslada de febrero a junio y ocupará de nuevo –con mejor temperatur­a– la Capella de Santa Àgata y el Monestir de Sant Pau del Camp, en esta ocasión con el Ensemble Gilles Binchois, el Hathor Consort y el conjunto catalán Qvinta Essençia. Además L’auditor colaborará con el festival Bachcelona.

En cámara destaca el concierto del cellista Sheku Kanneh-mason que regresa con su hermana Isata al piano. Además, el Trio Fortuny toca Pärt o Sorensen. En las Sampler Sèries se homenajea a Stockhauss­en. Y la Banda Municipal recibe la visita del compositor Franco Cesarini, al que le dedica el retrato de artista.

L’auditori Digital emitirá en 4k a partir de ahora y crea una suscripció­n anual por 49 euros.

 ?? ÀLEX GARCIA/KIRK EDWARDS ??
ÀLEX GARCIA/KIRK EDWARDS
 ??  ??
 ??  ?? Imperdible­s
La soprano Dorothea Röschmann (arriba) cantará El corno mágico de la juventud de Mahler con la OBC, la pianista Yuja Wang será la solista de la orquesta del Concertgeb­ouw y Savall dirigirá la Misa en Si menor de Bach
Imperdible­s La soprano Dorothea Röschmann (arriba) cantará El corno mágico de la juventud de Mahler con la OBC, la pianista Yuja Wang será la solista de la orquesta del Concertgeb­ouw y Savall dirigirá la Misa en Si menor de Bach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain