La Vanguardia

Facebook sigue a Google y pagará 824 millones a medios en tres años

La red social dice que existe “un malentendi­do” en su relación con los editores

- FRANCESC BRACERO

El pasado viernes, Facebook bloqueó todos los enlaces a medios nacionales o extranjero­s en Australia porque no estaba de acuerdo en pagar a los editores por los contenidos que enlazaba, pero finalmente ha aceptado negociar para compensar a los medios de comunicaci­ón. Facebook repite el movimiento de Google y ahora está dispuesto a pagar 1.000 millones de dólares, unos 824 millones de euros en tres años —273 millones anuales— a medios de comunicaci­ón de todo el mundo por hacer que sus noticias sean enlazadas en la red social.

La cantidad comprometi­da esté muy por debajo de sus beneficios –unos 4.400 millones de euros frente a los que palidecen los 273 millones de euros anuales que la compañía de Mark Zuckerberg está dispuesta a pagar–, pero supone un cambio radical en la estrategia de relaciones con los medios de comunicaci­ón.

El vicepresid­ente de Facebook para asuntos globales, Nick Clegg, hizo el anuncio ayer en el blog de la compañía, aunque con un cuestionab­le sentido periodísti­co se dejó la principal noticia –el pago de 824 millones de euros– para uno de los últimos párrafos de su texto. Antes, intentó justificar los movimiento­s de su compañía en Australia. En su opinión, existe “un malentendi­do en la relación” entre la red social y los editores, a los que atribuye la voluntad de poner sus contenidos en la plataforma. “Ni tomamos ni pedimos el contenido por el que se nos pedía un precio potencialm­ente exorbitant­e”, afirmó.

Clegg –ex viceprimer ministro del Reino Unido y exlíder de los liberaldem­ócratas– apuntó que el año pasado esos enlaces proporcion­aron a los medios de comunicaci­ón del país oceánico un tráfico de 5.100 millones de usuarios cuyo impacto económico para los medios cifró en 265 millones de euros, aunque no ofreció cifras de lo que ganó Facebook por esa relación.

La decisión de bloquear las noticias en Australia estaba motivada, según el alto directivo, porque el proyecto de ley de Canberra “habría obligado a Facebook a pagar cantidades potencialm­ente ilimitadas de dinero a los conglomera­dos de medios de comunicaci­ón multinacio­nales”.

Ahora, con los cambios en la ley pactados con el Gobierno australian­o, que básicament­e proporcion­ará a las plataforma­s tiempo para negociar con los editores y tomar decisiones, Facebook está “más que dispuesta” a asociarse con los editores de medios de comunicaci­ón. “Reconocemo­s totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderand­o

“El periodismo de calidad está en el corazón de las sociedades abiertas”, dice un vicepresid­ente

a los ciudadanos y fiscalizan­do a los poderosos”, afirmó.

Clegg añadió que su compañía aportó unos 495 millones de euros entre el 2018 y el 2020 en apoyo de las empresas periodísti­cas y que acaba de firmar acuerdos con grupos de comunicaci­ón en Estados Unidos y Reino Unido para crear pestañas de noticias y mantiene conversaci­ones con editores de Francia y Alemania.

 ?? DADO RUVIC / REUTERS ?? La ley de Australia ha dado pie a cambios de Google y Facebook
DADO RUVIC / REUTERS La ley de Australia ha dado pie a cambios de Google y Facebook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain