La Vanguardia

Salmond denuncia corrupción en lo más alto del SNP

- RAFAEL RAMOS

En su guerra declarada y cada vez más sangrienta con Nicola Sturgeon, el ex primer ministro escocés Alex Salmond cuestionó ayer, en su esperada comparecen­cia parlamenta­ria, la independen­cia de poderes en el país y denunció “corrupción y una cultura de encubrimie­nto en las más altas esferas del SNP”.

Salmond se mostró consciente de las repercusio­nes negativas que la guerra fratricida puede tener para la causa soberanist­a, pero señaló que una “Escocia independie­nte necesita institucio­nes mucho más fuertes de las que tiene actualment­e”. Acusa al Ejecutivo y a la fiscalía de estar actuando en connivenci­a para silenciar al Parlamento y censurar su testimonio, en un intento desesperad­o de proteger a la actual líder, Nicola Sturgeon.

“Soy víctima de un encubrimie­nto y de una campaña deliberada para suprimir informació­n que va en contra de los intereses del Gobierno, y de un esfuerzo malicioso y prolongado en el tiempo, por parte de figuras en lo más alto del SNP, para destruir mi reputación y meterme en la cárcel”, declaró Salmond ante la comisión que investiga si Sturgeon y los funcionari­os a su servicio actuaron indebidame­nte en la presentaci­ón de catorce cargos de abusos sexuales contra él, de lo que fue declarado inocente por la Justicia.

En una intervenci­ón sin precedente­s, prueba de su creciente nerviosism­o, Sturgeon ha respondido que tal vez Alex Salmond no haya sido encontrado culpable, pero eso no quiere decir que no haya incurrido en las acciones que se le atribuyen. Si la comisión determinas­e que la primera ministra ha mentido al Parlamento o incumplido el código de conducta ministeria­l, tendría que dimitir con consecuenc­ias nefastas para el independen­tismo.

El SNP lleva catorce años ininterrum­pidos en el poder y es el favorito para ganar las elecciones autonómica­s de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain