La Vanguardia

Animac define el canon de la animación contemporá­nea

La muestra apuesta por un programa presencial y virtual

- PAU ECHAUZ

La Mostra Internacio­nal de Cinema d’animació de Catalunya, Animac, celebra su 25 edición con una combinació­n entre la actividad presencial en Lleida, hasta el domingo, y la virtual, en Filmin y Youtube hasta el próximo 7 de marzo. El programa, que arrancó ayer viernes, incluye 37 cortometra­jes y 4 largometra­jes El certamen ofrece un viaje por el pasado, presente y futuro del cine de animación, reflexiona­ndo sobre el camino recorrido por la muestra, la más veterana de la animación en España, con un programa que pone de relieve la diversidad cultural y artística.

La presente edición aporta una novedad, el que podría considerar­se el canon de la animación y el stop motion del último cuarto de siglo, la Top List Animac 25, una selección realizada con la colaboraci­ón de personas claves en el sector a nivel internacio­nal. La Top List recoge los cincuenta mejores largometra­jes animados de los últimos veinte y cinco años, los veinte y cinco autores de cortometra­jes de animación más destacados, así como los nombres del talento emergente, las animadoras y animadores del futuro, según los comisarios, escritores y estudiosos llamados a colaborar.

Encabeza la lista de largometra­je la japonesa El viaje de Chihiro

(2001), producida por el estudio Ghibli, la historia fantástica de la niña Chihiro que llega por azar a un balneario lleno de espíritus y hechizos, firmada por el maestro entre maestros de la animación, Hayao Miyazaki. En segunda posición se encuentra el inolvidabl­e film francés Bienvenido­s a Belleville (Les triplettes de Belleville,

2003) del genial dibujante Sylvain Chomet, con una historia de intriga y amor fraternal con Tour de Francia y starlets del Music Hall. El tercero de los largos más votados ha sido Mary and Max, la tierna historia de dos marginales inspirados en personajes reales, creada en el 2009 por el australian­o Adam Elliot.

Precisamen­te Elliot recibió ayer, de forma virtual uno de los premios que Animac entrega cada año, el Animation Master. Nacido en Australia, es uno de los directores de cine de animación stop motion independie­ntes más aclamados por la crítica. Sus obras, llamadas por el autor Clayograph­ies,

retratan personajes marginales como nunca nadie les ha retratado antes en animación, utiliza para ello la plastilina. Sus historias han sido vistas por millones de personas en cientos de festivales de cine.

El premio Honorífico 2021 será para la realizador­a británica, dibujante y feminista con el humor como principal aliado, Joanna Quinn (Affairs of the Art), una de las figuras más aclamadas de la animación mundial. Es reconocida internacio­nalmente por sus habilidade­s exclusivas de dibujo, sus caracteriz­aciones y su humor. Las películas y anuncios publicitar­ios de Quinn han ganado más de 90 premios, incluidas cuatro nominacion­es a los Bafta, tres Emmy y dos Oscar. Ha recibido becas honorífica­s y doctorados en cuatro universida­des del Reino Unido.

El festival crea una lista de las mejores películas y los mejores autores de los últimos 25 años

 ?? . ?? El viaje de Chihiro encabeza la Top List Animac 25
. El viaje de Chihiro encabeza la Top List Animac 25

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain