La Vanguardia

“Con todos los respetos, Monchi no encajaría en el Barça”

Lluís Carreras, director de fútbol de la candidatur­a de Toni Freixa

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ VEA EL VÍDEO DEL DIÁLOGO FUTBOLERO CON ÀLEX DELMÀS EN NUESTRA WEB www.lavanguard­ia.com

UNA MIRADA A LA BASE “Si se nos llena la boca con la Masia es para hacerla servir, no para que haga bonito”

EL FUTURO DEL BANQUILLO “Koeman está trabajando con una plantilla desequilib­rada, él quiere ser merecedor de seguir”

LA FILOSOFÍA “El director de fútbol ha de ser el guardián del estilo, el que logre que las otras áreas sean fieles al modelo”

Lluís Carreras (Sant Pol de Mar, 1972) residió en La Masia del Barça y considera que aquella etapa de ilusión fue la mejor de su vida. Llegó a formar parte del primer equipo blaugrana y militó, entre otros, en el Oviedo, el Racing, el Mallorca o el Atlético. Como entrenador ha dirigido al Sabadell o al Zaragoza. Ahora, si gana Toni Freixa, regresaría a sus orígenes. Como excanteran­o quiere hacer del fútbol base la clave de bóveda de su proyecto.

¿En su receta como director de fútbol qué es lo innegociab­le?

Futbolísti­camente, volver al modelo del Barça. El Barça se ha caracteriz­ado por una manera única de jugar y la hemos ido perdiendo. Tenemos que ser fieles a esta idea. Actualizar­la, sí, hacerla mejor, claro, pero partiendo de una idea. La idea de Johan, Pep, Tito, incluso de Luis Enrique era la misma, con matices. Los matices son muy buenos y cada entrenador te aporta su matiz pero ha de venir avalado por una idea que no se toca. A partir de esta idea, que se pongan matices, que se haga una actualizac­ión.

¿El director de fútbol sería el guardián del estilo?

Exacto. Sería el que haría que las otras áreas, que serían las de metodologí­a, captación y dirección deportiva, fueran fieles al modelo y a la que viera a alguno que se quisiera desviar le hiciera volver a la idea. Usted contratarí­a al director deportivo. ¿Es básico que sea una persona integrada en el modelo o lo más importante es que tenga amplios conocimien­tos del fútbol para poder fichar rápido y mejor?

Lo principal que ha de tener es conocimien­tos del club, del fútbol, del vestuario, del entorno. No nos importa tanto que tenga experienci­a en un montón de fichajes relumbrant­es. Porque a este director deportivo le ayudará el director de captación. Este sí que será importante en cuanto a la cocina de los fichajes porque es el que rastreará el mercado de jugadores para el Barça, no el mercado de jugadores en general, porque la historia nos ha enseñado que otro tipo de jugadores no sirven para nuestro club.

También hay directores deportivos que si los sacas de su hábitat a lo mejor no funcionan tanto. Podemos citar a Monchi, que es uno de los que mayor fama tiene y es un gran fichador. ¿Encajaría Monchi en el Barça?

No, yo creo que no, con todos los respetos a Monchi. Para el Sevilla es el mejor, para el Barça, no. Es cierto que después nos hemos aprovechad­o del trabajo de Monchi para fichar a Alves, Rakitic o Lenglet y nos han dado un gran rendimient­o, sobre todo Alves, que fue espectacul­ar. Cada cosa a su tiempo y cada persona en su lugar.

La principal dificultad para la nueva junta es la económica. Será más difícil fichar.

Ingenio y anticipaci­ón serán importante­s, también mirar hacia abajo. Han salido Mingueza o Araújo por lesiones y han dado resultados. También se ha de mirar a los Ilaix Moriba, Collado, Arnau Tenas, o los

Jandro Orellana. Tenemos la cantera para algo, si se nos llena la boca con La Masia es para hacerla servir, no para que haga bonito.

Se ficharon muchos jugadores para el filial, algunos por elevadas cantidades. ¿Es el principal error que se ha cometido en la base? Totalmente. Porque entonces no tenemos la mejor cantera del mundo. Si vamos a fichar jugadores afuera es porque no la cuidas aquí o es que no crees en ella.

Koeman parece que sí da más oportunida­des a los jóvenes.

Por eso es muy importante conocer al tipo de técnico que quieres y conocer cómo trabaja y sus antecedent­es antes de ficharlo.

¿Qué le está pareciendo el trabajo de Koeman?

Hay que respetar su trabajo. Entre lesiones y otras circunstan­cias, y no dicho sólo por mí, está trabajando con una plantilla desequilib­rada. Ya dijimos el día de nuestra presentaci­ón que Koeman estaba en evaluación, como ha de ser, como todos los jugadores, para ver si son merecedore­s de continuar. Él lo sabe, él quiere ser merecedor de seguir. Todas las evaluacion­es se hacen a final de temporada. Nos encontramo­s con eso, con que las remontadas ante el Betis o el Granada hacen subir al equipo y la derrota contra el PSG o el empate ante el Cádiz lo derrumban pero este proceso es normal a lo largo de una temporada. Él análisis ha de ser global, no semanal. Es correcto decir que tiene una plantilla desequilib­rada, que está lidiando con muchas lesiones y que está en periodo de evaluación.

¿Qué posiciones reforzaría?

Lo tendríamos que hablar con metodologí­a o con dirección deportiva, pero la de central se ha de reforzar, también el centro del campo y, evidenteme­nte, la delantera.

Hablando del ataque, ¿qué le diría a Messi para convencerl­e de que se quede?

Es él el que nos lo tiene que decir a nosotros. Me lo imagino diciéndono­s que se quiere quedar y pidiéndono­s que hagamos un equipo competitiv­o y transmitié­ndonos que el aspecto económico no será un problema. Creo que eso es lo que él nos transmitir­ía a nosotros y lo que no podemos hacer es engañarle y le diríamos cuál es la situación del club y cuáles son nuestros planes, no diciéndole por ejemplo si le va bien que traigamos al Kun (Agüero) o a Eric (García), sino explicándo­le lo que necesita el equipo y por dónde irían nuestros esfuerzos. Le diríamos que queremos que sea el abanderado de esta nueva etapa.

Usted se formó en la Masia. ¿Qué le hubiera gustado tener que ofrecería a los chavales?

Ostras, lo tuve todo. Podría pensar que me hubiera gustado tener a mis padres al lado pero con el tiempo piensas ‘mejor que no los haya tenido’ porque estuve muy bien.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de la Masia?

Cada minuto, desde que nos levantábam­os e incluso, ahora que no me escucha mi madre, nos saltábamos alguna clase para ver entrenar al primer equipo. También ver cómo mi padre venía desde Sant Pol a verme entrenar. O las noches de llorera, las tortillas de patata del cocinero Avelino, los rondos en el césped de la entrada…tiraría atrás, la mejor etapa de mi vida.

¿Quién fue su referente?

Guillermo Amor. Por cómo entrenaba, por lo educado, por cómo vestía, por cómo se comportaba. Nos llevamos cinco años. Tengo muy buena relación con Guillermo.

¿Con qué partido de la historia del Barça se quedaría?

Supongo que con el gol de Koeman en Wembley, por la necesidad que teníamos y por formar parte de aquel equipo desde el Barça B porque estuve en el banquillo el día de Kaiserslau­tern. Por lo tanto, por sentimient­o, puede que te dijera Kaiserslau­tern. Por lo tanto Kaiserslau­tern y Wembley como su consecuenc­ia. Qué manera de sufrir en Kaiserslau­tern. A mí no me tocaba el culo en el banquillo. Luego como espectador cualquier partido de la era del Guardiola entrenador con el gran exponente del 2-6 al Madrid.

El fútbol femenino en el Barça ha dado un gran salto. ¿Cuáles son sus ideas para potenciarl­o? Tratar al femenino de la misma manera, con su director de metodologí­a, su director de captación y con su director deportivo específico­s. No diferencia­mos entre fútbol masculino y femenino. Estaría muy bien que jugaran más partidos en el Camp Nou cuando vuelva el público. Se han hecho merecedora­s.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Lluís Carreras juguetea con un balón en la sede de Fidels al Barça, muy próxima al Camp Nou
CÉSAR RANGEL Lluís Carreras juguetea con un balón en la sede de Fidels al Barça, muy próxima al Camp Nou
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain