La Vanguardia

Escrivá propone a los autónomos 13 tramos de cotización

- ALICIA R. DE PAZ

El cambio de sistema de cotización para los autónomos avanza poco a poco. Ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, se reunió con representa­ntes de las principale­s organizaci­ones de trabajador­es por cuenta propia (ATA, UPTA y Uatae) y los sindicatos CC.OO. y UGT. Fuentes del diálogo social confirmaro­n que en el documento inicial facilitado por el departamen­to que comanda José Luis Escrivá una de las pocas propuestas concretas es la de establecer trece tramos en el nuevo modelo vinculado a los ingresos reales de los autónomos.

Las mismas fuentes insistiero­n también en que apenas se trata de un punto de partida para empezar a negociar el nuevo sistema, cuya implantaci­ón el ministro de Inclusión y Seguridad Social retrasó hace poco hasta el 2022. El Gobierno sigue con la idea de que el trabajador por cuenta propia regularice a finales de cada año su cotización de todo el ejercicio, en función de los rendimient­os netos finalmente. El sistema devolvería parte de las cuotas si hubiera pagado de más o el trabajador tendría que abonar lo que ha cotizado de menos, mediante una fórmula similar a la declaració­n de la renta.

En la informació­n proporcion­ada ayer por el ministerio figuraba un balance actualizad­o sobre los rendimient­os de los autónomos, con datos de la Agencia Tributaria. Así, en el 2019, el 54% del colectivo está por encima del salario mínimo y el 46% restante, por debajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain