La Vanguardia

Recursos humanos pese a la crisis de la covid

La consultora Grup Montaner factura 72 millones, un 12% menos

- BLANCA GISPERT

La pandemia de la covid ha sacudido con fuerza el mercado laboral y en consecuenc­ia las consultora­s de recursos humanos están atravesand­o una época de dificultad­es.

El grupo Montaner –especializ­ado en servicios de trabajo temporal, externaliz­ación y selección de profesiona­les– no ha escapado a la coyuntura. La facturació­n de esta empresa familiar –fundada en 1973 en Barcelona– ha pasado de los 82,8 millones de euros del 2019 a 72,2 millones en el 2020, lo que supone un descenso del 12%.

El consejero delegado, Joan Montaner, avanza a este diario que los servicios a empresas del ámbito hostelero se han desplomado debido a la parálisis turística. Suponían el 20% de la facturació­n antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, Montaner comenta que parte de esta caída se ha compensado con el aumento de servicios a compañías del ámbito alimentari­o (cárnico, congelados), logístico y de la última milla, que han crecido gracias al auge del comercio electrónic­o. En total, el grupo ha trabajado para 125 empresas (de tamaño medio en su mayoría) y ha intermedia­do en la contrataci­ón de 22.000 trabajador­es.

Por divisiones, los servicios de trabajo temporal (ETT) –que la compañía canaliza a través de la división Quality– han aportado 37,8 millones en ventas y la división de externaliz­ación –gestionada a través de TQ Serveis– ha llegado a los 29,9 millones de euros. La actividad de selección de cargos intermedio­s y de directivos ha sido menor.

La compañía canaliza su actividad a través de 36 oficinas repartidas por España. Su modelo se basa en combinar centros propios con asociados y franquicia­dos. En Catalunya y Aragón se concentran sus ocho oficinas propias, mientras que en el resto de España operan una treintena de oficinas bajo régimen franquicia­do o asociado. Además, la empresa tiene presencia en Andorra y Francia, dos países que representa­n el 5% de las ventas.

La compañía afronta este año con prudencia debido a la parálisis turística. Espera cerrar el ejercicio con una cifra de ventas estable. “Queremos poner el foco en mejorar los márgenes de rentabilid­ad. En el 2020, cerramos con un 1,6% de ebitda (beneficio bruto) y en el 2021 queremos que este porcentaje se sitúe en el 2,1%”, comenta Montaner. La estrategia estará focalizada en aumentar su presencia fuera de Catalunya con el objetivo de que esta actividad pase del 25 al 50% de los ingresos.

La plantilla asciende al centenar de empleados, 70 de los cuales trabajan de forma directa y una treintena en las oficinas de los clientes. La compañía aplicó un ERTE parcial en los primeros meses pero ahora ya ha recuperado la normalidad.

La firma de servicios de externaliz­ación, trabajo temporal y selección quiere afianzarse fuera de Catalunya

 ?? G.M. ?? Joan Montaner, consejero delegado y segunda generación del negocio familiar
G.M. Joan Montaner, consejero delegado y segunda generación del negocio familiar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain