La Vanguardia

La CUP liga su entrada en la Mesa a aislar a Vox y evitar el corsé del TC

- SERGI QUITIAN

La CUP no quiere precipitar­se en su rol sobre la investidur­a, la formación del nuevo Govern y, especialme­nte, de la Mesa del Parlament. Sus órganos de decisión requieren tiempo, siempre dicen, aunque van dejando pistas por el camino. Como ayer, que después de su consejo político aseguraron que están dispuestos a dar un paso adelante en su participac­ión institucio­nal, eso sí, siempre que llegue de la mano de un acuerdo previo para fijar los cimientos de la legislatur­a.

En este sentido, los diputados electos Carles Riera y Eulàlia Reguant marcaron las condicione­s de los anticapita­listas: transforma­ción del modelo de orden público de los Mossos con moratoria en el uso de balas de foam, omisión de antidistur­bios en los desahucios y que la Generalita­t retire su acusación particular en causas contra movimiento­s sociales y activistas –en la línea de lo pactado el viernes con ERC, acuerdo al que ayer instaron a sumarse a Junts–, plan de rescate social tras las crisis y avance nítido hacia el ejercicio autodeterm­inación. “En función de cómo se avance en estos puntos el papel de la CUP será uno u otro”, resumió Reguant.

Si se cumple con lo que definen como un “giro de 180 grados” respecto a la última legislatur­a, “la CUP está dispuesta a asumir todas las responsabi­lidades que sean necesarias sin que la represión sea un límite”, añadió Riera. El foco lo ponen, sobre todo, en la Mesa del Parlament, ya que entienden que tendrá un “papel clave”. Riera, diputado desde el 2016, concretó esta relevancia del órgano rector de la Cámara catalana en dos apartados: “La aplicación de un pacto antifascis­ta para que el Parlament no sea un espacio para los discursos del odio –en referencia a Vox–, y para garantizar que se puede debatir y votar sin las restriccio­nes del Tribunal Constituci­onal”. “El Parlament debe aguantar y defender su actuación política pese a la represión que esto pueda conllevar”, agregó, pidiendo una respuesta más firme ante las advertenci­as y suspension­es del TC. Se ha especulado sobre la entrada por primera vez de la CUP en la Mesa, donde Junts y ERC podrían reservarle una plaza en detrimient­o de Vox, cuarta fuerza, justo por delante de los anticapita­listas. Incluso sobre la presidenci­a, extremo remoto porque Junts defiende que le correspond­e. En todo caso, la CUP quiso dejar claro que “nunca” participar­án de un “intercambi­o de sillas” y que lo sustancial son los objetivos de la legislatur­a.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Riera repetirá como diputado de la CUP en la próxima legislatur­a
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Riera repetirá como diputado de la CUP en la próxima legislatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain