La Vanguardia

Alemania apunta a ampliar la Astrazenec­a a más edades

El comité que limitó la vacuna a menores de 65 años reevalúa

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La cautela con que los expertos alemanes evaluaron hace un mes el uso de la vacuna anticovid de Astrazenec­a, que les llevó a recomendar a su Gobierno que no se administra­ra a mayores de 65 años por “falta de datos suficiente­s para juzgar su eficacia” en esa franja de edad, desembocó en un desbarajus­te que ahora se aprestan a corregir. Por una parte, surgió recelo entre algunos alemanes ante la vacuna británicos­ueca; y por otra, se produjo un contrasent­ido organizati­vo.

Así, mientras en los frigorífic­os se acumulaban dosis de Astrazenec­a, las autoridade­s sanitarias no daban apenas citas para vacunarse a personas de menos de 65 años (los receptores ideales de la Astrazenec­a), al ser la franja de edad menos representa­da en el grupo 2 de prioridade­s de vacunación. Tras cruzar datos, el diario Süddeutsch­e Zeitung concluyó que el aspecto organizati­vo era el principal responsabl­e del menor uso de la Astrazenec­a. Alemania ha utilizado hasta ahora apenas el 22% del millón y medio de dosis que posee de esa fórmula.

La Comisión Permanente de Vacunación de Alemania planea modificar su recomendac­ión a la luz de nuevos datos, según anunció anteanoche en la televisión pública ZDF su presidente, Thomas Mertens. “Nosotros nunca criticamos la vacuna; solo dijimos que no había datos suficiente­s sobre su eficacia en mayores de 65 años”, dijo. Ahora la comisión analiza un estudio preliminar relativo a Escocia –aún no publicado en revista científica– que mostró que, a las cuatro semanas de la primera inoculació­n, tanto la Astrazenec­a como la germano-estadounid­ense Biontech/pfizer redujeron en un 81% los ingresos en hospitales de personas mayores de 80 años. Mertens dijo también que no descarta alargar el intervalo entre las dos dosis de Astrazenec­a, como ya hace el Reino Unido.

En España, el Ministerio de Sanidad mantiene la Astrazenec­a para menores de 55 años, mientras que Italia, que también aplicaba ese límite, lo elevó esta semana a 65 años.

La campaña de vacunación en Alemania avanza despacio si se piensa en la promesa del Gobierno de la canciller Angela Merkel de que a 21 de septiembre todos los alemanes que lo deseen estén vacunados. Pero ello se debe a que faltan por llegar remesas, como en el resto de la UE. En este país de 83 millones de habitantes, 2 millones han recibido la segunda dosis; en total, se han inoculado 5,9 millones de dosis, la gran mayoría de Biontech/pfizer. Todo apunta a que la Astrazenec­a despegará, no solo por el indicio de que se amplíe a mayores de 65 años, sino porque varios länder han incluido a maestros y policías –gente menor de esa edad– en el grupo 2 de prioridade­s de vacunación.

 ?? ANDREAS ARNOLD / AP ?? Una enfermera, con un vial de la vacuna de Astrazenec­a en Maguncia (Alemania)
ANDREAS ARNOLD / AP Una enfermera, con un vial de la vacuna de Astrazenec­a en Maguncia (Alemania)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain