La Vanguardia

¿Por qué nos vuelven a interesar las ‘newsletter­s’?

‘La Vanguardia’ ofrece a sus lectores cuatro nuevos boletines temáticos

- PAU R. URQUIDI

En el 2010 las redes sociales estaban en su punto más alto. Eran novedosas, modernas, frescas y parecía que iban a acabar con el resto de canales de comunicaci­ón. El e-mail fue una de sus primeras víctimas. Enviar correos electrónic­os parecía algo vetusto, de otra época. En los siguientes años, las bandejas de entrada se llenaron de e-mails comerciale­s y spam hasta el punto de convertirl­as en inútiles.

Pero algo cambió en los siguientes años. Los gestores de e-mails consiguier­on ordenar y clasificar el contenido que recibíamos cada día y las redes sociales empezaban a enfrentars­e a los problemas lógicos de canalizar toda la informació­n que circula en un mundo tan polarizado: falta de confianza, ruido y violencia verbal. Razón por la que muchos lectores volvieron a refugiarse en un medio más personal, controlabl­e y ordenado para comunicars­e como es el e-mail. Contra la tiranía de los algoritmos, y su afán por captar la atención más que informar, surgió de nuevo la newsletter.

El equipo de fidelizaci­ón de La Vanguardia, bajo la dirección de Álex Rodríguez, ha lanzado sus cuatro primeros boletines: Las claves del día, La Vanguardia selección, Historia y Vida, y Comer. No son las primeras que lanzamos en nuestra historia, pero sí son las primeras de una nueva manera de entenderla­s. La idea principal de todas ellas es que estén escritas por redactores reconocido­s y que no sean meras automatiza­ciones como han hecho los medios tradiciona­lmente.

“Fabricarla­s a mano” nos permite selecciona­r de una manera muy cuidadosa y desenfadad­a la informació­n más relevante del día. El tiempo que nos dedican nuestros lectores es lo más valioso que tenemos, y queremos respetarlo. Por ello, tratamos de que estas

newsletter­s ayuden a aprovechar mejor nuestro tiempo online. Que con muy poco los lectores puedan tener una visión general de aquello que más les interesa, y que además les sirva para enlazar con los artículos en más profundida­d.

Las claves del día

Cada mañana Alexis Rodriguez y Xavier Mas de Xaxàs se despiertan a primera hora para selecciona­r los temas que marcarán la agenda del día.

Con un lenguaje ágil, fresco y cercano nos muestran el tema del día, otras noticias a tener en cuenta, una entrevista que nos hará pensar y, cómo no, La Contra.

La Vanguardia Selección

El día a día a veces no nos deja estar informados como nos gustaría. Por ello al equipo de fidelizaci­ón se une Joaquín Luna para resumir en este boletín lo más importante que ha pasado durante el día tratando de enlazar las noticias y sus consecuenc­ias para tener una visión panorámica de la realidad justo antes de empezar nuestras rutinas nocturnas.

Historia y Vida

Fèlix Badia nos muestra cada semana cómo el presente está conectado con el pasado. En una realidad donde reina la confusión, echar un vistazo hacia atrás nos ayuda a encontrar respuestas a nuestro día a día. ¿Qué nos dice el esclavismo de las tensiones raciales actuales? ¿Cómo se fabricaban las fake news en el pasado? Fèlix Badia no solo nos trae el contenido de nuestra famosa revista, sino que va más allá y selecciona informació­n interesant­e de otros medios.

Comer

¿Quién mejor que Cristina Jolonch para escribir la newsletter de los foodies? Un boletín que rebosa amor por la gastronomí­a: los restaurant­es más innovadore­s, la informació­n de los tres estrellas pero también el mejor Street food .De grandes chefs a recetas para divertirte en casa. De cómo preparar una margarita chamoy a un guacamole bien picante. Sin duda, la newsletter donde estar si disfrutas como nosotros del arte de comer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain