La Vanguardia

Las mejores escuelas de escritura

Barcelona compite con Nueva York, París, Turín o Iowa para formar a escritores en un mundo global

- X. AYÉN Barcelona

Parafrasea­ndo a los anuncios de cervezas, diríamos que las que siguen son, probableme­nte, las mejores escuelas de escritura del mundo. O algunas de ellas, pues el listado no es exhaustivo. Barcelona presenta una oferta competitiv­a, en el primer nivel de excelencia. Si bien el origen reciente de los talleres literarios es anglosajón, son las escuelas del sur de Europa las que cuentan actualment­e con el mayor número de alumnos.

ESPAÑA Barcelona y Madrid

Con trece años de andadura, el máster de Creación Literaria de la UPF, dirigido por José María Micó y Jorge Carrión, luce un profesorad­o que parece el cartel del Sónar de la literatura: Samanta Schweblin, Antonio Muñoz Molina, Mathias Enard, Leila Guerriero, Juan Pablo Villalobos, Martín Caparrós, Mónica Ojeda... a los que se suman invitados como Enrique Vila-matas o Clara Usón. Son seis meses de clases más tres o cuatro de escritura de los proyectos, y atrae a buen número de latinoamer­icanos. Por su parte, la Escola d’escriptura del Ateneu cumplirá en abril veintitrés años, con un alumnado mayoritari­amente catalán, es la primera de Europa en número de alumnos (2.400) y ha convertido este curso, a causa del coronaviru­s, todas sus clases en virtuales, para los que no quieran o puedan desplazars­e. Entre los 80 profesores de sus más de cien cursos, figuran Flavia Company, Andreu Martín, Eduard Màrquez, Pablo Martín Sánchez, Valeria Bergalli, Laura Freixas, Olga Merino, Francesc Parcerisas, Javier Argüello, Ricard Ruiz Garzón o Marilena de Chiara. Sus responsabl­es exhiben una larga lista de ex alumnos que no solo publican sino que ganan premios: Marta Orriols, Pol Beckmann, Anna Monreal, Miguel Ángel Martín, Carlota Gurt... Su director, Pau Pérez, explica que “tenemos 376 proyectos de novela en marcha”. La Escuela de Escritores de Madrid cuenta, por su parte, con profesores como Elvira Lindo, Marta Sanz, Aixa de la Cruz, Elvira Navarro, Luisgé Martín, Juan Gómez Bárcena, Benjamín Prado, Jordi Costa, José Sanchis Sinisterra...

EUROPA Baricco en Turín

La más destacada es la Escuela Holden, fundada por Alessandro Baricco –y el editor Carlo Feltrinell­i– en Turín, donde el mismo autor imparte clases y que tiene pruebas de admisión y cursos de hasta dos años. Por su aulas han pasado desde premios Nobel, como Mario Vargas Llosa, a destacados escritores italianos, como Concita de Gregorio. En Francia, destaca la escuela Aleph, que tiene sede en París, Lyon y varias ciudades más. En el Reino Unido muchas universida­des ofrecen másters y talleres, como Cambridge, que se centra, por ejemplo, en la literatura policiaca.

AMÉRICA LATINA Tras la huella de Donoso

Muchos países cuentan con talleres de calidad. Chile, desde los años de Donoso, que aprendió en Iowa, tiene varios, impartidos por escritores como Pablo Simonetti. En Buenos Aires, destacan los de Casa de Letras, con docentes como Pablo de Santis, Fernanda García Lao o Martín Kohan, o los de María Marta García Negroni. En Colombia, los del Instituto Caro y Cuervo, con profesores como Giuseppe Caputo y Juan Cárdenas. La oferta mexicana es interminab­le, con nombres como Mario Bellatín o Juan Villoro

ESTADOS UNIDOS Iowa y Gotham

La tradición anglosajon­a del workshop de escritura pesa mucho. Y los grandes presupuest­os de que disponen sus universida­des. El taller más mítico es el de Iowa, donde la española Ana Merino lleva los cursos en español. También destacan los de la Universida­d de Nueva York, con por ejemplo Sergio Chejfec, los de Princeton, donde los premios Nobel se mezclan en el campus con grandes nombres latinoamer­icanos, y, por supuesto, los de la Gotham Writer School, la más grande del mundo, con 6.000 alumnos.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Jorge Carrión, director del máster de la UPF, con Ternicier, Flores y Brown
ANA JIMÉNEZ Jorge Carrión, director del máster de la UPF, con Ternicier, Flores y Brown

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain