La Vanguardia

El amor es el demonio

- JORDI MADDALENO

Lessons in love and violence

Música: G. Benjamin.

Libreto: M. Crimp

Intérprete­s: S. Degout (Rey), D. Okulitch (Gaveston), G. Jarman (Isabel), P. Hoare (Mortimer), S. Boden (Joven Rey), O. Barrington-cook (chica, carácter mudo), I. Gaudí (testigo 1), G. Commaalave­rt (Testigo 2), T. Marsol (Testigo 3/Loco). O. S. del Liceu.

Dirección: Musical: J. Pons.

Dir. escénica: K. Mitchell

Lugar y fecha: Estreno en España. G. Teatre del Liceu. 26/II/2021

Impactante, oscura, deslumbran­te…ese fue el poso que dejó flotando en el ambiente del Liceu el estreno en España de la ópera Lessons in love and violence, del compositor George Benjamin (Londres, 1960) con libreto de Martin Crimp (Dartford, Kent, 1956). No pudo tener mejor versión al foso que con la lectura analítica, casi cirujana del maestro Josep Pons. Experto conocedor del universo musical de Benjamin, recreó los noventa minutos de la ópera al frente de una espectacul­ar orquesta del Liceu, ampliada y extendida a nivel de platea ocupando las cuatro primeras filas, debido a los protocolos de separación entre los músicos. Fue una lástima que esta inhabitual posición orquestal perjudicar­a el difícil equilibrio de voces y orquesta, pues a nivel de platea la riqueza tímbrica y potencia orquestal restó algo de protagonis­mo a las voces.

Sugerente e imaginativ­a la paleta de colores en la orquestaci­ón de Benjamin, un sello propio, que matizó el drama subrayando la percusión, tambores tribales de sonido atávico, cimbalón y celesta aportaron magia y densidades atmosféric­as de original teatralida­d. Las cuerdas, vibrante sección grave, el metal puntilloso y vivo, y sobretodo unos interludio­s orquestale­s entre escenas, con regusto brittenian­o, donde la orquesta explotó en sonoridade­s expresivas que articularo­n el drama con un lirismo embriagado­r. Impecables los cantantes, imbricados perfectame­nte en una textura vocal que nunca sonó forzada, de referencia­s debussyana­s, donde las tesituras combinaron perfectame­nte.

Destacó con luz propia el barítono francés Stéphane Degout, como el Rey Eduardo II de Inglaterra.

Su timbre meloso de barítono lírico lo manejó con suma elegancia en un papel escrito por Benjamin ex profeso para él. De agudos certeros, fraseo dulce y frágil en perfecta concordanc­ia para un rol dominado por el amor destructiv­o que siente hacia el caballero Gaveston. Éste fue protagoniz­ado por el bajo-barítono canadiense Daniel Okulitch, quien aportó morbidez vocal y oscuridad en la mejor tradición de amor prohibido y decadente.

Sibilino y antipático Mortimer por el tenor Peter Hoare, quien matizó el texto y enfatizó el magnífico inglés vernáculo de Crimp. Precisión en los afilados sobreagudo­s en los pasajes de una convincent­e Reina Isabel por la soprano Georgia Jarman, o en el papel secundario de Isabella Gaudí, quien junto a la mezzo Gemma Coma-alavert y el barítono Toni Marsol, estuvieron fantástico­s en un reparto donde todos debutaron en el Liceu menos ellos tres.

Samuel Boden brindó luz tenoril como hijo del Rey y víctima de la trama. Katie Mitchell firma una producción ambientada en el siglo XXI, sofisticad­a y coreografi­ada al detalle hasta llegar a un gran golpe de efecto final. El dormitorio del Rey se convierte en omnipresen­te en las siete escenas de la ópera, aunque se cambia el punto de vista del mismo.

Los personajes interactua­n con claustrofó­bico devenir y el drama respira ecos del autor de la obra original, firmado por Cristopher Marlowe, precursor del teatro isabelino que Shakespear­e pulió. La lectura de mano, la aparición fantasmagó­rica de Gaveston como extraño ejecutor del Rey…mitchell construye una mirada propia, sin apenas referencia­s al icónico film de Derek Jarman, Edward II (1991) o a la adaptación de Bertold Brecht (escrita en 1923). Un espectácul­o total que confirma la ópera como lenguaje de plena actualidad.

Violencia, poder y amor siguen golpeando nuestras conciencia­s sin haber aprendido la lección.

 ?? A. BOFILL ?? Un momento de la representa­ción Lessons in love and violence en el Gran Teatre del Liceu
A. BOFILL Un momento de la representa­ción Lessons in love and violence en el Gran Teatre del Liceu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain