La Vanguardia

El jefe Scariolo

El selecciona­dor de España debuta al frente de los Raptors con victoria

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Sergio Scariolo se encontraba el jueves en un hotel preparando, como ayudante de los Toronto Raptors, el partido de este viernes frente a los Houston Rockets. El italiano hacía solo unos días que acababa de aterrizar de vuelta en Estados Unidos tras dirigir a España contra Polonia e Israel en las ventanas de clasificac­ión del Eurobasket. Esa ausencia de Scariolo resultó capital para la llamada que recibió porque vivió unos días al margen del equipo pasando tests. Por eso pudo debutar en la madrugada de ayer al frente de los Toronto Raptors como entrenador jefe. El técnico titular y cinco de sus ayudantes están aislados por el protocolo del coronaviru­s y Scariolo, que es uno de los auxiliares de Nick Nurse desde el 2018, tuvo que ponerse al mando.

Lo hizo con éxito porque si algo le sobra es experienci­a. Campeón

del mundo, campeón de Europa y medallista olímpico con España, Scariolo recibió la confianza de la franquicia canadiense, que juega sus partidos como local durante la pandemia en Tampa (Florida). El transalpin­o llevó al triunfo a los Raptors ante los Rockets por 122-111.

“Ha sido una situación rarísima porque se ha producido prácticame­nte todo en un día, hemos tenido que reorganiza­rnos. Nos hemos ajustado a una nueva realidad”, declaró tras el encuentro Scariolo, a punto de cumplir los 60. Sus jugadores le tenían preparada una sorpresa. Uno de los ilustres de la plantilla, el base Kyle Lowrie, le regaló el balón del partido. “Es muy detallista, es una de estas personas que hacen que uno se sienta como en familia dentro del equipo. Él y todos han sido muy cariñosos conmigo, hasta me han hecho una minifiesta, pero antes y durante el encuentro han sido muy serios y profesiona­les. Teníamos que ganar y lo hemos hecho”, declaró.

Antes del envite Scariolo se reunió telemática­mente con Nurse. “Me dijo que siguiéramo­s haciendo lo que veníamos haciendo”, confesó el italiano.

Scariolo no sabe hasta cuándo durará esta situación. De entrada deberá someterse también a pruebas continuas y espera no tenerse que aislar. Es posible que, si no hay cambios, pueda dirigir a los Raptors en algún otro partido más, circunstan­cia que no asusta al general mánager de Toronto, Bobby Webster. “Scariolo atesora una experienci­a increíble para ver el juego, para hacer ajustes. Estamos contentos de verlo como entrenador jefe del equipo y comprobar lo que puede hacer”, afirmó el ejecutivo.

El selecciona­dor español siempre ha agradecido la oportunida­d que le brindaron los Raptors de adentrarse en la mejor liga del mundo y de que respetaran también sus compromiso­s con la selección española. Un apasionado del baloncesto como él se ha ganado el respeto en Estados Unidos. “Siento la admiración de la NBA”, declaraba a este respecto a La Vanguardia el pasado mes de mayo. “He aprendido que si uno se adapta, si deja su ego a un lado, puede pasar perfectame­nte de técnico jefe a ayudante”, aseguró. O al revés.

AL MANDO POR UNA URGENCIA El italiano relevó al técnico Nick Nurse, aislado por el protocolo del coronaviru­s junto a casi todo el staff

 ?? CHRIS O'MEARA / AP ?? Sergio Scariolo da instruccio­nes a Aron Baynes durante el partido Toronto Raptors-houston Rockets
CHRIS O'MEARA / AP Sergio Scariolo da instruccio­nes a Aron Baynes durante el partido Toronto Raptors-houston Rockets

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain