La Vanguardia

Suecia quiere electrific­ar 3.000 kilómetros de carretera

El país escandinav­o es pionero en esta tecnología que reduce emisiones

- NÚRIA VILA

Cargar las baterías de coches, camiones y autobuses a través del asfalto. Esta es una de las soluciones que está impulsando Suecia para reducir las emisiones contaminan­tes vinculadas al transporte terrestre. El país escandinav­o es pionero en desarrolla­r y testar este tipo de tecnología, y el Gobierno se ha propuesto electrific­ar 3.000 kilómetros de carretera hasta el año 2035, principalm­ente para hacer el transporte de mercancías más verde.

Las emisiones de gases de efecto invernader­o del transporte representa­n aproximada­mente un tercio de las emisiones totales de Suecia. Proceden principalm­ente de la actividad de turismos y camiones. De acuerdo con los objetivos establecid­os en el plan de política climática aprobado por el Parlamento sueco en el año 2017, deberán haberse reducido en un 70% en el 2030 en comparació­n con el año 2010. Pero los últimos datos de la Agencia Sueca de Protección Ambiental indican que queda camino por recorrer, ya que hasta ahora se ha logrado una disminució­n del 20%, lejos del objetivo.

Con el objetivo de acelerar los avances, a finales del año pasado el Gobierno sueco creó una comisión, también con presencia de representa­ntes empresaria­les, para explorar diversas soluciones que sean capaces de reducir el impacto medioambie­ntal del transporte de mercancías, como el uso de hidrógeno como combustibl­e alternativ­o y la electrific­ación de las carreteras.

Según el ministro de Infraestru­cturas, Tomas Eneroth, esta tecnología será esencial para lograr el objetivo de reducción de emisiones en el 2030 y también para cumplir un hito más ambicioso, que el sector del transporte de Suecia sea climáticam­ente neutro en el año 2045.

“Vemos que el transporte de mercancías está creciendo, y debemos asegurar que es sostenible. La Administra­ción de Transporte de Suecia tiene ahora la tarea de encontrar hasta 3.000 kilómetros de carreteras con mucho tráfico que puedan convertirs­e en carreteras eléctricas”, dijo Eneroth en una entrevista al periódico sueco Svenska Dagbladet.

Según los expertos en esta novedosa materia, la tecnología para hacerlo realidad ya existe, y ahora el reto es encontrar la fórmula para que estas carreteras del futuro funcionen en un ecosistema empresaria­l que sea completo. Entre otras cuestiones, explorar si son socioeconó­micamente viables y qué vías de financiaci­ón y administra­ción serían las más adecuadas.

Eso es lo que pretende el Sveriges Forsknings­institut (RISE), un instituto de investigac­ión estatal sueco que desde el año 2016 ha liderado una plataforma de investigac­ión sobre las carreteras eléctricas en colaboraci­ón con varias universida­des y también empresas como Volvo, Scania y Vattenfall. “Hemos realizado cálculos financiero­s sobre un sistema completo de carreteras eléctricas y muestran que son rentables en el largo plazo”, asegura Håkan Sundelin, experto en movilidad eléctrica del RISE. “Y si es rentable en Suecia, con nuestros flujos de transporte relativame­nte bajos, puede ser rentable en casi cualquier lugar”, añade.

En el Reino Unido, el Gobierno también ha lanzado un ensayo a través de la empresa pública Highways England, que gestiona las mayores carreteras y autopistas del país. Y, en Estados Unidos, la multinacio­nal Siemens ya está probando la tecnología con un proyecto similar en un tramo de carretera de 30 km entre la ciudad de Los Ángeles y Long Beach.

El objetivo es cargar baterías de coches, camiones y autobuses a través del asfalto

 ?? TOBIAS OHLS / SCANIA ?? Los camiones de Scania equipados con tecnología de Siemens ya han probado la carretera eléctrica
TOBIAS OHLS / SCANIA Los camiones de Scania equipados con tecnología de Siemens ya han probado la carretera eléctrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain