La Vanguardia

Francia logra que Alemania suavice el control fronterizo en el Mosela

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Tras unas duras negociacio­nes que han puesto a prueba seis decenios de amistad franco-alemana, París logró ayer que Berlín suavice las severas restriccio­nes que va a imponer, a partir del mañana martes, en el tráfico transfront­erizo desde el departamen­to francés de Mosela (noreste), muy afectado por las variantes de la covid.

Quienes se desplacen a Alemania, incluidos los 16.000 trabajador­es transfront­erizos, deberán enviar una declaració­n electrónic­a sobre un test negativo, sea PCR o de antígenos, de menos de 48 horas. Los controles no se realizarán en la frontera sino, de manera aleatoria, en las empresas donde trabajan. Aunque las autoridade­s de Mosela consideran “brutales” las medidas germanas, por su coste y molestias, el Gobierno de París se siente moderadame­nte satisfecho porque ha podido evitar casi un cierre de facto de la frontera. Berlín pretendía requisitos más duros. El test de antígenos, por su rapidez, agiliza el trámite. Francia no aplicará la reciprocid­ad. A los camioneros y trabajador­es transfront­erizos no les exigirá una prueba PCR. Tampoco lo hace en la frontera española.

En la propia Francia, la lucha contra la pandemia obliga a la región parisina –Isla de Francia–a plantearse más restriccio­nes. La presidenta regional, la conservado­ra Valérie Pécresse, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se reunirán hoy por separado con los responsabl­es sanitarios y los prefectos. El Ayuntamien­to parisino propuso hace pocos días un confinamie­nto estricto de tres semanas para frenar los contagios y poder luego reabrir la restauraci­ón y el ocio, suspendido­s desde hace cuatro meses. La reacción del primer ministro Jean Castex fue despectiva. Calificó de “tonterías” lo que se estaba planteando. Pero la situación se complica y podría suceder que el premier tuviera que tragarse pronto sus palabras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain