La Vanguardia

El mercado laboral necesita medio siglo para reducir la brecha salarial

Las mujeres cobran de media 5.000 euros menos que los hombres

- E. MAGALLÓN

Falta más de medio siglo para que las mujeres en España cobren el mismo salario que los hombres. Son cálculos de UGT con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha eleva ese periodo y lo sitúa en más de 140 años.

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, señala que los cálculos del tiempo necesario para reducir la brecha se basan en el ritmo de reducción observado entre el 2005 y el 2019. El sindicato realiza sus estimacion­es con la informació­n de la retribució­n bruta de cada trabajador y constata que la diferencia media es de 4.948 euros.

Sorprende que en su análisis por tramos, en el caso de trabajador­es con ingresos de entre 18.900 y 31.500 euros, las mujeres cobran de media más que los hombres. Una posible explicació­n es que la mejor formación académica de las mujeres les permite acceder a más puestos intermedio­s. “En esos puestos intermedio­s puede haber una mayor cualificac­ión de las mujeres”, dice Mollinedo. En cambio, es en los salarios más altos donde los sueldos de las mujeres son muy inferiores a los de los hombres.

UGT no utiliza los datos de la Agencia Tributaria sino los del INE. En ese caso, las cifras correspond­ientes al año 2018 indican que la brecha es de 5.726 euros entre hombres y mujeres. Cristina Antoñanzas, vicesecret­aria de UGT, explica que “donde más se aprecia la brecha es en sectores muy feminizado­s como la alimentaci­ón o los supermerca­dos, donde en las líneas de producción son todo mujeres y en las posiciones directivas está un hombre”.

Gerardo Fermín González es el delegado de UGT en la cadena de tiendas Würth: “El diagnóstic­o que hacemos en nuestra empresa al recopilar todos los datos para el plan de igualdad es que la proporción de jefes y mandos intermedio­s es de 9 hombres por cada mujer, en dirección es de 8 a 2 y en categorías inferiores, en cambio, es de casi igualdad”. González añade que también se da esa misma situación cuando se analiza la jornada y se aprecia que a tiempo completo hay 8 hombres por cada mujer y en jornada parcial es al revés: un hombre por cada 9 mujeres. “La empresa es consciente y estamos trabajando entre todos para corregirlo”, asegura.

“Ha calado en las empresas que es una obligación legal tener un plan de igualdad”, dice Eva Gajardo, secretaria de igualdad de UGT de Catalunya. “Otra cosa es que se tomen las medidas, ya que tiene un coste”, añade.

Maribel Aynè, secretaria de mujer de CC.OO. Catalunya, insiste en que a nivel directivo la brecha se acrecienta. “Las mujeres llegan a los puestos directivos, pero una vez que están ahí la tubería de ascensos o de promocione­s tiene fugas, porque acaban desapareci­endo”. Con datos del 2019, en el Ibex había solo una mujer por cada 19 hombres en el puesto de presidente ejecutivo, según datos recopilado­s por Mercer. En el caso de los consejeros delegados, la relación era de uno a 27. Solo en los consejos de administra­ción se mejoraban los porcentaje­s y las mujeres asumían 120 de los 276 puestos.

El problema en muchos casos es cuando se baja del consejo de administra­ción y se llega

BRECHA

Los planes de igualdad revelan grandes diferencia­s en algunos sectores

PROPUESTAS

Los sindicatos y algunos economista­s defienden la utilidad de las cuotas

a la siguiente línea ejecutiva de mando. En el recién creado comité de dirección de la nueva Caixabank que saldrá tras la absorción de Bankia hay 2 mujeres y 12 hombres. En las direccione­s territoria­les del banco, en cambio, son 6 mujeres de 14 puestos directivos.

Cristina Antoñanzas es partidaria de las cuotas positivas para conseguir que haya más mujeres en los puestos de mando. No todo el mundo está de acuerdo, puesto que algunos defienden que deben utilizarse criterios meramente profesiona­les. Anna Ginès es profesora de Derecho Laboral de Esade Law School: “Me atrevería a decir que, ante la situación actual de persistent­e y vergonzosa infrarrepr­esentación de las mujeres en puestos de dirección, las cuotas son una medida necesaria e inevitable para permitir la aceleració­n del cambio que exige la igualdad”.

La ausencia de mujeres en puestos directivos no es exclusiva de las empresas. Se da también en organizaci­ones como patronales y sindicatos. Cuando se le pregunta a Cristina Antoñanzas por qué los líderes de las federacion­es estatales de los sindicatos UGT y CC.OO. no son mujeres, contesta que al final “los sindicatos son un reflejo de la sociedad y cuesta mucho cambiar esas dinámicas”.

De cara a la celebració­n del próximo día de la Mujer el 8 de marzo, CC.OO. y UGT proponen diseñar una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral, incrementa­r el SMI, dignificar el cuidado y políticas efectivas con perspectiv­a de género en diversos ámbitos para luchar contra la brecha. Medio siglo es mucho tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain