La Vanguardia

Detenido el presidente de la comunidad islámica en España

- JOAQUÍN VERA

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Mohamad Ayman Adlbi, fue detenido en la madrugada del miércoles por la Policía Nacional en el marco de una operación contra una trama de financiaci­ón yihadista. Horas más tarde, tras declarar en dependenci­as policiales, fue puesto en libertad provisiona­l. Junto a él los agentes de la comisaría general de informació­n detuvieron a otras dos personas que siguen arrestadas y pasarán este jueves a disposició­n judicial en la Audiencia Nacional.

Ayman Adlbi (Damasco, 1946) es médico de profesión y lleva residiendo en España desde 1968. Desde el pasado verano es el máximo responsabl­e del islam en España tras ser elegido por mayoría absoluta presidente de la

Comisión Islámica, después de que su antecesor en el cargo, Riay Tatary muriese por covid. La institució­n que preside es el máximo órgano de interlocuc­ión entre el Gobierno y las comunidade­s autónomas en las materias relacionad­as con esta religión: desde la gestión de las mezquitas a la educación del islam en los colegios.

Su detención, según apuntan fuentes policiales a La Vanguardia, estaría relacionad­a con la operación Wamor, que en el 2019 desarticul­ó una “sólida estructura empresaria­l” que presuntame­nte “canalizaba recursos para Al Qaeda”. La red enviaba dinero a Siria y otras zonas de conflicto para supuestame­nte sufragar los gastos de las acciones armadas de yihadistas. Fruto de aquella operación resultaron detenidas por la Policía Nacional diez personas, nueve de ellas con nacionalid­ad española, pero de origen sirio.

El juzgado de instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García Castellón, ha coordinado la operación que aún sigue abierta. Así, más de una veintena de agentes irrumpiero­n en la vivienda deayman Adlbi pasada la medianoche y registraro­n el domicilio, donde se le fue incautada –aseguran las mismas fuentes consultada­s– informació­n de varios dispositiv­os tecnológic­os. Tras un breve interrogat­orio fue puesto en libertad. No así los otros dos arrestados que continúan en dependenci­as policiales.

A todos los investigad­os en este procedimie­nto se les atribuye los delitos de colaboraci­ón con organizaci­ón terrorista, financiaci­ón del terrorismo, blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros delitos.

El arresto de Ayman Adlbi esta relacionad­o con una operación que desarticul­ó una red que enviaba fondos a Siria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain