La Vanguardia

Recital del Ineos en Vallter

Victoria y liderato para Adam Yates, con Porte segundo de la general y Thomas, cuarto

- XAVIER G. LUQUE Port Ainé

Etapa para enmarcar del Ineos en Vallter. El equipo británico estuvo en todas, ayudó a mantener el ritmo de caza de los fugados del día, lanzó a Carapaz en las primeras escaramuza­s de la subida final, atacó con decisión con su Yates, Adam, (el gemelo Simon está ahora en el Bikeexchan­ge), se llevó la etapa y el liderato y ha colocado a Richie Porte en la segunda posición de la general y a Geraint Thomas en la cuarta. Ni que decir tiene que ha incrementa­do su ventaja en la clasificac­ión por equipos de una Volta que es ahora mismo de su control exclusivo.

Las diferencia­s establecid­as en la contrarrel­oj del martes han relanzado la Volta que ayer vivió una excelente jornada ciclista, con muchas menos precaucion­es de las que segurament­e se habrían visto con una general de cien corredores empatados y la perspectiv­a de jugárselo todo en la etapa reina, hoy en Port Ainé. Todo lo contrario.

Bastó un recorrido unipuerto, como se dice ahora con un tono que encierra parte de menospreci­o, para dinamitar la general y dar caza de un João Almeida desbordado que rindió bastante por debajo de lo que cabía esperar. Tras la larga fuga de nueve corredores (entre ellos Kiko Galván, el ciclista de Lliçà d’amunt que fue líder virtual durante tres cuartas partes del día) la ascensión a Vallter justificó la espera.

Tras Setcases, a pie de puerto se quedó Marc Soler de forma inesperada, incluso antes de que lo hiciera Chris Froome. Empezó entonces el protagonis­mo de un Valverde rejuveneci­do (41 años el mes próximo) dispuesto a jugar sus cartas. Con él apareciero­n muy activos Carapaz y Kuss (en el Jumbo se esfumó Kruijswijk), lo intentó también Nairo Quintana, Ciccone... mientras Masnada intentaba proteger a Almeida de la escabechin­a que se avecinaba.

A 5 kilómetros de la meta llegó el momento de Adam Yates, que ya había ganado en Vallter en la Volta 2019 y sabía perfectame­nte lo que llevaba entre manos. Le aguantaron bien Kuss y Valverde mientras Almeida en persona intentaba desesperad­amente que no se le escapara un adversario de tanto peligro.

A 4,5 kilómetros quedó neutraliza­do el último supervivie­nte de la escapada del día, el neerlandés Arensman, del DSM, Y a unos 2 kilómetros de la cima fue cuando Yates lanzó el último cambio de ritmo y se fue hacia la victoria. Por detrás se debatían Kuss y Valverde, alcanzados y superados por Esteban Chaves, que había saltado en contraataq­ue.

Yates hizo los últimos metros vigilando constantem­ente de reojo si alguien se le acercaba y finalmente pudo celebrar su victoria, la bonificaci­ón de 10 segundos consiguien­te y la obtención de un liderato que le permite mirar al futuro de esta Volta y calcular con calma su actuación en las etapas que restan para no repetir el desenlace de la edición anterior,

Valverde atacó, se defendió, llegó tercero y se ha situado sexto en la general, de nuevo al frente del Movistar

cuando finalizó segundo tras Miguel Ángel Supermán López.

“Estoy contentísi­mo de volver a estar ahí”, celebró Valverde, ahora sexto de la general. “Ha sido un día muy rápido porque se les ha dejado muchos minutos a los de la fuga. En la parte final me he encontrado con buenas sensacione­s y he querido probar. A ver mañana [por hoy] en Port Ainé, otro día durísimo”, analizó el eterno líder del Movistar.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Adam Yates cruza en solitario la meta de Vallter, después de una exhibición de su equipo
INCOMBUSTI­BLE
TONI ALBIR / EFE Adam Yates cruza en solitario la meta de Vallter, después de una exhibición de su equipo INCOMBUSTI­BLE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain