La Vanguardia

Las forales y Catalunya: donde los pobres pagan más

-

Navarra, el País Vasco y Catalunya es donde los contribuye­ntes con rentas más bajas pagan un IRPF mayor. Un contribuye­nte con 16.000 euros de ingresos pagaría de renta 1.179 euros en Navarra, 1.120 euros en el País Vasco y 937,99 euros en Catalunya, con lo que se convierte en la comunidad de régimen común con un tipo superior, según datos de Consejo General de economista­s-reaf. Catalunya lidera también el ranking en los dos siguientes tramos: 20.000 euros y 30.000. En el otro extremo como es habitual en los últimos años se sitúa Madrid con la fiscalidad más baja en casi todos los tramos. Solo tiene una tributació­n inferior el País Vasco en varios tramos intermedio­s.

Los economista­s recordaron ayer la subida de 2 puntos del marginal máximo de la tarifa estatal del IRPF, como elemento importante en el 2021. En cuanto a las escalas autonómica­s, la han rebajado un poco Andalucía y Murcia y la ha subido, en los tramos más elevados, la Comunidad Valenciana. Esto da como resultado un panorama con tipos máximos que van desde el 45,5 al 54% de la Comunidad Valenciana, informa Europa Press.

A falta de los datos del mes de diciembre del 2020, los economista­s ven probable que la recaudació­n total del Estado en ese ejercicio, con una caída del PIB superior al 11%, descienda entre un 9% (19.000 millones de euros) y un 10% (21.000 millones de euros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain