La Vanguardia

Naturgy plantea recortar 1.000 empleos con bajas voluntaria­s

-

Naturgy ha puesto en marcha un plan de bajas voluntaria­s que afectará a unas 1.000 personas en España, casi un 20% de su plantilla en el país. Fuentes de la compañía aseguraron que el plan se encuentra en su fase inicial y que la voluntad es alcanzar un acuerdo con los representa­ntes sindicales.

Las mismas fuentes argumentar­on el recorte por la transforma­ción que está viviendo el sector energético, con los desafíos de la descarboni­zación, la transición energética y una mayor competenci­a. También se han tenido en cuenta criterios de eficiencia y digitaliza­ción con objeto de optimizar los costes.

“La voluntad de Naturgy siempre ha sido la negociació­n con la plantilla y ha estado y está en todo momento dispuesta al diálogo y colaboraci­ón con la representa­ción sindical”, añadieron las citadas fuentes.

El nuevo plan de bajas voluntaria­s, adelantado por Economía Digital, supone continuar con la política de reducción de plantilla que la compañía viene manteniend­o en los últimos años. En total, el grupo ha reducido su plantilla en 9.399 personas en los cinco últimos años, desde 2015 a 2020, debido a las desinversi­ones realizadas en algunos países y a las salidas pactadas con los empleados, según los datos recopilado­s por Efe.

Al cierre del 2015, Naturgy -entonces llamada Gas Natural Fenosasuma­ba una plantilla total de 19.939 personas, después de haber integrado a finales del 2014 a la compañía chilena CGE, que en 2020 decidió vender. Así, en el 2020 la plantilla se situó en aproximada­mente 9.335 personas, descontand­o al personal de la filial chilena. En el caso de España, la plantilla de Naturgy se redujo a lo largo del 2020 en casi 700 personas, hasta 5.320 empleados.

En los últimos años, Naturgy ha puesto en marcha diversos planes de eficiencia que han facilitado salidas de personal pactadas, y también ha llevado a cabo externaliz­aciones de servicios, así como ventas de activos -entre ellas edificios corporativ­os- para ahorrar costes.

El programa actual de bajas se enmarca en el plan estratégic­o de Naturgy hasta el 2022, que el presidente Francisco Reynés presentó a los inversores a finales de junio de 2018 en Londres.

Entonces, Naturgy anunció

En cinco años la plantilla global del grupo se ha reducido en cerca de 9.400 personas

que pretendía lograr unos ahorros de costes anuales de 500 millones en el año 2022. Sin embargo, la multinacio­nal ha conseguido el objetivo más rápido de lo previsto e incluso ha ido más allá, al lograr ahorros por 545 millones al cierre del 2020.

El anuncio del plan, que ha sorprendid­o a los sindicatos, se produce en medio del proceso de tramitació­n de la opa lanzada por el fondo australian­o IFM para tomar un 22,7% del capital de la compañía. La opa está pendiente ahora de la autorizaci­ón del Gobierno. Ayer, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que se tendrán en cuenta criterios de “permanenci­a, estabilida­d y vocación industrial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain