La Vanguardia

Aena instala en El Prat su acelerador­a de ‘start-ups’

Cinco compañías se ubicarán en la T2 del aeropuerto

- MAITE GUTIÉRREZ

El aeropuerto de El Prat albergará la acelerador­a de start-ups de Aena, un instrument­o con el que la cotizada quiere impulsar tecnología­s y soluciones relacionad­as con el transporte aéreo. La elección de Barcelona como sede no ha sido casual, destacó ayer el presidente de la compañía, Maurici Lucena, durante la inauguraci­ón de las instalacio­nes. El ecosistema digital de la ciudad y su larga vinculació­n con el sector del emprendimi­ento tecnológic­o han pesado a la hora de selecciona­r el aeropuerto. “Tiene unas condicione­s privilegia­das” para este tipo de iniciativa­s, señaló.

En la primera fase del programa, que arranca esta semana, participar­án cinco start-ups elegidas entre 254 aspirantes de 33 países. Se instalarán en la emblemátic­a torre de control junto a la terminal 2, y estarán acompañada­s de mentores expertos en el sector aeroportua­rio. Cada una de ellas contará con una financiaci­ón inicial de 50.000 euros y tendrá seis meses para desarrolla­r su proyecto. En octubre deberán presentar su idea, ya materializ­ada, en un evento final del proceso, el Aena Ventures Demo Day, donde tendrán que demostrar la viabilidad de su aplicación.

Dos de las start-ups selecciona­das son españolas. Se trata de Meep, que desarrolla­rá un proyecto para planificar rutas combinando todos los medios de transporte, incluyendo la compra integrada de tickets y el análisis de las rutas menos saturadas, y de Chinespain, que propone una aplicación para facilitar los viajes entre China y España, con un gestor de comunicaci­ón y de pagos más ágil para los turistas.

Los otros participan­tes de esta primera edición son Airbot, fundada en el Reino Unido, que ofrece una tecnología de comunicaci­ón entre aeropuerto­s y pasajeros, con el objetivo de mejorar la relación entre ambos mediante una solución de chat multicanal; Carwatt, de origen francés, con un proyecto de reconversi­ón de vehículos de combustión a energía eléctrica; y Dubz, de Emiratos Árabes Unidos, con una app para permitir la recogida, la facturació­n y la entrega de equipaje a domicilio y a huéspedes de hoteles en el día de su viaje.

La intención de Aena es aplicar estas tecnología­s, si son viables, en los aeropuerto­s españoles, por lo que las start-ups podrán optar a un contrato de hasta dos millones de euros con la compañía.

La cotizada espera que estos proyectos se desarrolle­n junto a una recuperaci­ón paulatina de los viajes y los pasajeros después de un año bajo mínimos a causa de la pandemia. Lucena se mostró ayer confiado en que el tráfico aéreo aumente de forma sustancial a lo largo de este verano de la mano de la campaña de inmunizaci­ón. “Vemos la luz al final del túnel”, aseguró.

El pasado mes de marzo los aeropuerto­s de la red de Aena registraro­n 3,2 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 60,6% frente al mismo período del 2020, cuando España declaró el estado de alarma, paralizand­o los viajes casi por completo. La caída es aún mayor, del 84%, en comparació­n con marzo del 2019, antes del impacto de la pandemia. En el primer trimestre de este año, el aeropuerto de Barcelona ha transporta­do 1,1 millones de viajeros.

Los proyectos, relacionad­os con el transporte aéreo optan a un contrato de dos millones de euros

 ?? LLUÍS SIBILS / ACN ?? El presidente de Aena, Maurici Lucena, reunido con representa­ntes de las cinco start-ups selecciona­das
LLUÍS SIBILS / ACN El presidente de Aena, Maurici Lucena, reunido con representa­ntes de las cinco start-ups selecciona­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain