La Vanguardia

Sánchez en territorio Puigdemont

El pueblo de Amer, localidad natal del expresiden­t, alberga la empresa Hipra, líder en investigac­ión farmacéuti­ca

- SÍLVIA OLLER

Amer, el pueblo natal de Carles Puigdemont, recibió ayer con más indiferenc­ia que bronca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la multinacio­nal farmacéuti­ca Hipra que está desarrolla­ndo una vacuna contra la covid. Como ya hizo hace unos días el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, Pedro Sánchez visitó ayer las instalacio­nes de la farmacéuti­ca acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la consellera de Salut, Alba Vergés, para conocer de primera mano los avances de la multinacio­nal en la investigac­ión de la vacuna contra la covid.

Sánchez explicó que el proyecto “es uno de los más esperanzad­ores” para lograr un fármaco español este 2021 y revindicó la “unidad” para salir de la pandemia. “Es fundamenta­l que la industria catalana y española sea capaz de dar nuestra propia respuesta a esta pandemia”, dijo durante su breve discurso tras visitar las instalacio­nes farmacéuti­cas. La compañía prevé iniciar ensayos clínicos en junio y producir 400 millones de dosis en el 2022.

Unas veinte personas se concentrar­on en las inmediacio­nes de la factoría para protestar por la presencia del político socialista, a quien recibieron con abucheos y estelades mientras se dirigía en el coche oficial a la empresa. Lo hicieron en medio de un amplio dispositiv­o policial, ya que el cordón que separaba a los concentrad­os de la carretera que conduce a la planta lo formaban

La compañía está trabajando en una vacuna contra la covid que prevé distribuir en el 2022

tantos agentes como manifestan­tes independen­tistas.

“Nunca antes me había sentido tan protegido”, bromeaba uno que sujetaba una cruz con la inscripció­n “Rip Democràcia Espanyola”. Entre los asistentes, un leonés de Villafranc­a del Bierzo que estos días había alquilado un apartament­o en Amer para hacer inmersión lingüístic­a. “Estoy aquí para aprender catalán y solidariza­rme con la causa porque estoy convencido de que este pueblo tiene derecho a decidir y a determinar su futuro con libertad”, explicaba con un buen acento catalán Jesús Moral, envuelto en una estelada.

Ese pequeño reducto de manifestan­tes, entre los que también se contaban unas cuantas curiosas interesada­s solo en ver al presidente Pedro Sánchez junto con algunas estelades colgadas a propósito en las últimas horas de balcones y farolas fue el único acto que señalaba la presencia de Pedro Sánchez en Amer. Un pueblo que cuenta en la plaza de la Vila, el lugar donde la familia Puigdemont tiene una pastelería, una enorme pancarta con el rostro del expresiden­te de la Generalita­t y el lema: “No surrender” (no te rindas”).

Para algunos vecinos la presencia de Sánchez ayer no era plato de buen gusto, pero la gran mayoría vivieron con calma e indiferenc­ia la visita a una empresa que emplea a 1.200 personas en su sede central, de los que un 80% residen en Girona. La mayoría en Amer conoce a alguien que trabaja en Hipra.

 ?? FERNANDO CALVO / EFE ??
FERNANDO CALVO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain