La Vanguardia

El Síndic propone reformar la ley para aplazar elecciones por fuerza mayor

- JULIO HURTADO

Con el aval de un grupo de expertos creado ad hoc, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, propuso en enero que se aplazaran las elecciones catalanas de febrero ante la alta incidencia de coronaviru­s, que previsible­mente iba a dejar a numerosos ciudadanos sin poder ejercer su derecho de voto.

Su recomendac­ión fue atendida por el Govern, que fijó las elecciones para el 30 de mayo, pero el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, tras la impugnació­n de algunos partidos minoritari­os, suspendió el decreto que anulaba la convocator­ia y mantuvo la fecha inicial. Un proceso judicial que, según el Síndic, provocó una “gran insegurida­d” entre los ciudadanos y las fuerzas políticas.

Después de analizar aquella situación y para que no vuelva a repetirse, el Síndic de Greuges propuso ayer actualizar la ley orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que incluya la regulación de la suspensión o el aplazamien­to de procesos electorale­s por causas de fuerza mayor “debidament­e comunicada­s”, aunque, admite el informe, “no sería convenient­e concretar los motivos o supuestos específico­s”.

Además, Ribó pide también reformar el sistema de voto por correo, “claramente obsoleto”, y desde el extranjero e insta al Parlament a elaborar definitiva­mente esta legislatur­a una ley electoral, algo que ve “inaplazabl­e” por cuanto Catalunya no tiene normativa propia en esta materia y sigue rigiéndose por la norma estatal tras 40 años de autonomía.

El Síndic concluye que, al margen de los factores políticos, la participac­ión del 14-F fue la menor en unas catalanas (53,5%) a causa de la pandemia, y argumenta que más de 70.000 electores en cuarentena solo tuvieron la opción de votar presencial­mente en las franjas horarias establecid­as, dado que ya había finalizado el plazo para solicitar el voto por correo. Con todo, el informe refleja que la jornada electoral no supuso un repunte en el número de contagios y que se desarrolló sin incidentes destacable­s a pesar de que en los días previos la Sindicatur­a de Greuges recibió más de dos mil quejas de personas que habían sido elegidas por sorteo para integrar las mesas.

Ribó señala al respecto que “no es aceptable” que muchos ciudadanos no recibieran respuesta a su solicitud de exención cuando en algunos casos se trataba de “personas en situacione­s de vulnerabil­idad” y reclama establecer las medidas necesarias para ofrecer una resolución rápida y justificad­a de las alegacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain