La Vanguardia

Sánchez lanza a Maroto para reforzar a Gabilondo

La ministra asumiría la vicepresid­encia económica en Madrid

- JUAN CARLOS MERINO

Pedro Sánchez se verá obligado a acometer una tercera remodelaci­ón del Gobierno, en apenas tres meses, si Ángel Gabilondo logra su objetivo de desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol tras las elecciones del 4-M.

Después de los reajustes forzados en el Consejo de Ministros por la marcha del titular de Sanidad, Salvador Illa, para encabezar la candidatur­a del PSC en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, y por la salida del vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, para resucitar a Podemos en la próxima cita con las urnas madrileñas, llegará el turno de la responsabl­e de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se convertirí­a en la vicepresid­enta económica del ejecutivo regional si Gabilondo lograra gobernar.

Sánchez busca así impulsar la campaña y las expectativ­as electorale­s del candidato socialista en Madrid, con la misma estrategia que él mismo utilizó ante las elecciones generales del 2019, cuando anunció que elevaría a la ministra Nadia Calviño a la vicepresid­encia económica del Gobierno si revalidaba el cargo.

El modelo se repitió después en la campaña socialista del 14-F, cuando Illa desveló que el actual presidente de Aena, Maurici Lucena, sería su vicepresid­ente económico si conseguía gobernar en Catalunya.

La Moncloa intenta así lanzar con la ministra Maroto el mensaje de que va a por todas en la batalla de Madrid. Así lo reconoció ayer el propio Gabilondo: “Nuestro mensaje para Madrid es claro: queremos ganar, y eso significa ir en serio”. Y advirtió que la incorporac­ión de la ministra a su proyecto “supone una garantía absoluta de éxito”.

“¡Hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol!”, reclamó Maroto en un acto desde la sede del PSOE en Ferraz. La ministra aseguró que su pretensión, si se convierte en vicepresid­enta económica en Madrid, será acabar con “el gobierno autoritari­o y el modelo económico ultraliber­al”, que equiparó con un “darwinismo” en el que solo sobrevive el más fuerte, tanto de Ayuso como de sus predecesor­as del PP, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. “Un modelo fracasado”, advirtió Maroto.

La responsabl­e de la cartera de Industria, ya metida de lleno en la pugna electoral, criticó “la irresponsa­bilidad y falta de gestión” de la mandataria madrileña ante la crisis de la pandemia, al igual que hizo después en una entrevista el La Sexta al atizar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Gabilondo, en cambio, resaltó la gestión de Maroto como ministra durante un año de combate contra el coronaviru­s, y destacó su labor para “salvar vidas y reactivar la economía”.

Maroto (Medina del Campo, 1973) ya integró la primera lista electoral de Gabilondo en el 2015, cuando el aspirante socialista se quedó a un escaño de poder gobernar. Diputada en la Asamblea hasta el 2018, en junio de aquel año ya se incorporó como ministra de Industria, Comercio y Turismo al gabinete de Sánchez.

La titular de Industria, ya metida de lleno en la pugna electoral del 4-M, carga contra Ayuso y Feijóo

 ?? EFE ?? Reyes Maroto ayer en un acto de precampaña de Gabilondo
EFE Reyes Maroto ayer en un acto de precampaña de Gabilondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain