La Vanguardia

La proliferac­ión de ‘fake news’ lastra la reconversi­ón informativ­a de Youtube

Los noticias adquieren relevancia en la plataforma de vídeos de Google

- JOSEP LLUÍS MICÓ

Cada vez más usuarios recurren a Youtube no solo para ver vídeos. En la gigantesca plataforma de vídeos de Google siguen predominan­do los contenidos para el ocio y el entretenim­iento de sus usuarios, como la música, los juegos o los tutoriales. Sin embargo, según se desprende de un estudio del Pew Research Center, una prestigios­a institució­n norteameri­cana, las noticias en este sitio son ahora mucho más relevantes que en el pasado.

Como destacan los técnicos encargados de elaborar este informe, la proliferac­ión de fake news representa la vertiente negativa de la transforma­ción. La pandemia del coronaviru­s y grandes acontecimi­entos de interés periodísti­co como las últimas elecciones presidenci­ales en Estados Unidos explican en buena medida la reconversi­ón informativ­a de Youtube.

A diferencia de lo que ha sucedido tradiciona­lmente en la televisión convencion­al, pero como ya pasa en el presente en internet y las redes sociales, las empresas periodísti­cas reconocida­s y los canales independie­ntes compiten con organizaci­ones desconocid­as e incluso particular­es. Estos hablan e ilustran sus piezas sin más aval que los seguidores y las visualizac­iones que acumulan con su material escandalos­o.

Los datos son reveladore­s en potencias audiovisua­les como Estados

Unidos. Allí, una cuarta parte de los adultos afirma haber recibido noticias a través de Youtube. Pero solo una minoría añade que esta es la vía que sigue principalm­ente para mantenerse al día. Aunque algunos admiten que podría llegar a serlo en el futuro porque gradualmen­te le han ido concediend­o más importanci­a.

Para llegar a estas conclusion­es, los analistas se han valido de un método en el que se combina el seguimient­o automático del consumo en esta página con la codificaci­ón humana de miles de horas de vídeos por parte de expertos. Los responsabl­es de esta investigac­ión se han percatado de que las cadenas de televisión cuelgan en Youtube muchas más noticias que el resto de autores. Pero las piezas que difunden los productore­s alternativ­os son más extensas: tienen una duración media de 12 minutos, frente a los cinco de las emisoras más populares.

Probableme­nte este juego de contrapeso­s explica que la mitad de los navegantes considere que el tratamient­o de la actualidad en Youtube es “moderado”. Quienes se apartan de esta lectura se dividen entre los que opinan que abundan los vídeos “liberales” (32%) y los que piensan que prevalecen los “conservado­res” (14%). Cuando se le pregunta a la ciudadanía por su opinión acerca de las noticias en las otras redes 2.0, casi la mitad responde que predomina el sesgo progresist­a, como se deriva de trabajos anteriores del Pew Research Center.

En cualquier caso, prácticame­nte ningún titular de los canales de Youtube examinados declara en la descripció­n de este espacio cuál es su adscripció­n política. Como mucho, un 12% confiesa desde qué posición ideológica desarrolla su actividad. En estas ocasiones, el 8% dice que se inclina hacia la derecha, y el 4%, hacia la izquierda.

Los medios de comunicaci­ón y los políticos son las fuentes más citadas en los vídeos informativ­os de la plataforma propiedad de Google. Las empresas periodísti­cas aparecen en un 52% de las noticias, mientras que los representa­ntes públicos lo hacen en un 42%. Los políticos son los protagonis­tas de las piezas de los canales formales; los independie­ntes se inspiran fundamenta­lmente en los medios.

Los distintos modelos de negocio en Youtube constituye­n otro aspecto que se subraya en el estudio. Es mucho más común que los canales alternativ­os recauden fondos en esta página. Un 71% de ellos lo hace; en cambio, un escaso 14% de las páginas de medios logra cobrar en este soporte por el trabajo de sus redactores. Las donaciones se llevan a cabo por métodos diversos, aunque el más frecuente es Patreon, web de mecenazgo fundada en el 2013 e impulsada desde San Francisco.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Un joven visualiza distintas piezas informativ­as a través de Youtube
CÉSAR RANGEL Un joven visualiza distintas piezas informativ­as a través de Youtube

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain